Desde hace 6 meses
El gualeyo Hugo Campodónico relata carreras caballos en San Isidro
Hace un año que comenzó a relatar en las hípicas de Gualeguay y desde hace 6 meses lo hace en el Hipódromo de San Isidro.
En diálogo con EL DEBATE – PREGÓN, Hugo Campodónico, de 27 años, cuenta de qué manera tuvo un rápido ascenso en esta disciplina, merced a sus virtudes y al aprovechamiento de oportunidades.
“Realizo la actividad desde hace un año; empecé haciéndolo en el hipódromo de Gualeguay”, cuenta Campodónico. “Y, en el hipódromo de San isidro voy a cumplir 6 meses que estoy relatando. Después me surgió la propuesta de hacer un curso sobre esta disciplina en Buenos Aires. Recibí un llamado telefónico del señor Andrés Delpadrone, relator del hipódromo de Palermo, que había visto unos videos míos y me dijo que le gustaba como relataba y me preguntó si no me animaba a hacer un curso. Y le respondí: “cómo no me va a gustar”. Es así que estuve tres días en Buenos Aires capacitándome y me otorgaron un diploma que me habilita para relatar en los hipódromos de Entre Ríos”.
En este sentido, agregó: “Después empecé a relatar en los hipódromos de Victoria, Villaguay. Luego, se viraliza un audio mío sobre una carrera ficticia, donde corrían Mirta Legrand, “Carlitos” Balá, que lo escucha Diego Sebastián Otario, relator del hipódromo de San Isidro. Él me llama una mañana y lo atendí y me dice: “¿Este sos vos el del audio, no? Sos un crack… Decime una cosa, no te gustaría relatar en San Isidro”, y le respondí que sí, la verdad que me gustaría hacerlo. Para quien no conoce de turf, relatar en esos escenarios es como jugar en Boca o River. Me hicieron ir para que realizara una prueba de relato en tres carreras y les gustó como lo hice. Tuve la posibilidad de entrevistarme con los gerentes y después me convocan para una revisación médica. Luego de eso, me llaman telefónicamente desde San Isidro para preguntarme si estoy apto para poder relatar. Y fue así que empecé a realizar la actividad, que lo hice en dos carreras de una reunión en un mes en que se corría el Gran premio Carlos Pellegrini, que se realiza una vez al año. Ese fue el comienzo y sigo relatando en ese prestigioso hipódromo”.
Campodónico dice que esta virtud para el relato la “descubro de grande”. Y, explica: “mi papá compró un caballo de carrera para las cuadreras y concurrí a una de esas competencias, que no conocía, y me gustó. Después me fui a la agencia del Jockey Club, donde corría un amigo de mi papá y empecé a escuchar a los relatores. Y ahí me gustó lo que hacían, empecé a crear relatos de carreras y grabarlos en audios. Luego de eso me empiezan a llamar para relatar. Este es el caso también de Alejandro Lugo y me dice si no quiero relatar en el hipódromo de Gualeguay y le dije que nunca lo había hecho pero que aceptaba hacerlo. En mi debut, se desarrollaron dieciséis carreras en el hipódromo local y la verdad que todo resultó de manera espectacular”.
El joven talento de nuestra ciudad, sostiene que: “hasta el día de hoy puedo vivir de esta profesión, relatando las careras de caballo.
Ahora estoy viviendo en Gualeguay pero, si Dios quiere, nuevamente, me llaman de Palermo ya tengo que irme a vivir a Buenos Aires, porque tendría que trabajar de lunes a sábado en Palermo, San Isidro y La Plata”.
Por último, Campodónico, expresa: “agradezco por el apoyo que he recibido a la comisión del Jockey Club Gualeguay, a todos mis amigos, también a los cuidadores de caballos. También quiero agradecer al transportista Sergio Hernán Tornatore, que siempre realiza viajes a Buenos Aires y me ha dado una mano tremenda en este sentido para trasladarme”.