"El Memorial busca concientizar sobre la violencia de género
La concejal Belén Sala se refirió al proyecto que busca crear un "Concurso para el Memorial a las víctimas de Violencia de Género de la Ciudad de Gualeguay"
En la Sesión de Comisión realizada el pasado martes en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad pasaron a Ordinaria dos proyectos de ordenanza. Uno de ellos, presentado por el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, busca crear un “Concurso para el Memorial a las víctimas de Violencia de Género de la Ciudad de Gualeguay", el cual fue aprobado con siete votos positivos y cuatro abstenciones. Respecto a ello, El Debate Pregón dialogó con la edil de la mencionada fuerza política, Belén Sala.
En primer lugar, Sala explicó: “El proyecto consiste en la creación de un concurso, el marco normativo, para la creación del Memorial a las víctimas de Violencia de Género. Desde el Concejo, por medio de este proyecto, creamos el marco normativo para la realización del concurso, el cual será desarrollado, llevado adelante por el Departamento Ejecutivo Municipal por la secretaría pertinente”.
Consultada sobre cómo surgió la idea del Memorial a las víctimas de violencia de género, explicó: “La idea surge a partir de entender que la violencia de género es una problemática que atraviesa a toda la sociedad de forma horizontal, sin ningún tipo de diferencia o distinción. Que no tiene nombres propios, sino que es una terrible problemática que duele como sociedad, y que, precisamente, durante este período particular de cuarentena se ha agudizado”.
“También de múltiples proyectos referidos a la temática de género que estamos trabajando en Concejo, de adhesión a Leyes de género y también de capacitaciones”, añadió.
En cuanto a los objetivos de crear este Memorial, la concejal de Juntos por el Cambio señaló: “En principio concientizar respecto a que la lucha contra la violencia de género es una necesidad que nos compromete a todas las personas sin distinción alguna de género. Todos formamos parte de la sociedad y el cambio en la matriz de pensamiento de esa sociedad, implica un compromiso colectivo y perdurable en el tiempo. Para que suceda un cambio de paradigma necesariamente debe haber tiempo, cambios generacionales”.
“Asimismo, crear valor pedológico mediante la visibilización en espacios públicos de la lucha contra la violencia de género y, por supuesto, generar un lugar, un espacio de resiliencia colectiva”, expresó.
Respecto a dónde estaría ubicado, mencionó: “Se propuso el Boulevard Barroetaveña como lugar, espacio público para la instalación del Memorial, entendiendo que sea un lugar de tránsito fluido y que nos interpele a la constante reflexión”.
“La idea de un Memorial y no de un monumento se da justamente por la función que tiene un memorial, la de recordar, de ser parte del entorno, una pieza artística viva, flexible en constante vinculación social”, finalizó.