Elevada sensación térmica en Gualeguay: el pronóstico
En el último fin de semana de octubre persiste el calor. Para este sábado se espera una sensación térmica que llegaría hasta los 40 grados. Cómo estará el tiempo el domingo
Octubre va culminando con un extraordinario periodo de altas temperaturas que no para de quebrar récords históricos en la franja central del país, en donde se están registrando las marcas más anómalas con respecto a los valores medios.
La situación es tan intensa que son varias las ciudades que han batido sus antiguos récords en esta semana, más aun, muchas lo han hecho por una gran diferencia y/o en más de una vez en esta seguidilla de jornadas extenuantes. Capital Federal (36,3 °C), Ezeiza (35,8 °C), Mar del Plata (34,5 °C), Bahía Blanca (39,0 °C), Santa Rosa (38,4 °C) y Viedma (35,5 °C) son algunas de las principales ciudades argentinas que han vivido su jornada más calurosa en un mes de octubre desde que se tengan registros.
El evento, erróneamente denominado de forma genérica como "ola de calor", se caracteriza por un periodo de muy elevadas temperaturas en respuesta a una situación que comenzó con una intensa cuña (región de altas presiones) en niveles superiores de la troposfera estabilizando y propiciando condiciones de mucha sequedad en niveles cercanos a la superficie, detalla Meteored.
Los primeros días de la semana tuvieron tardes con calor seco en líneas generales, y es cuando se registraron importantes amplitudes térmicas diarias y las máximas se dispararon notablemente. Ya en las últimas jornadas, el calor seco dio lugar a un calor más húmedo, con la aparición del índice de sensación térmica y tormentas vespertinas gatilladas por el intenso calentamiento superficial como si fuera pleno verano.
¿Cómo sigue el tiempo?
Para nuestra provincia, lejos de aflojar, el calor se incrementará durante el sábado. Para ese día, se espera la persistencia del aire cálido con vientos débiles y temperaturas que posiblemente estén en los 36 grados y la sensación térmica estaría en el orden de los 40 o 41 grados, sobre todo para el oeste de la provincia; la zona centro este no tenga valores tan elevados, pero toda la provincia está incorporada a la masa de aire cálido.
En lo que respecta al día domingo, "se ve un ingreso de un sistema frontal al centro del país que estaría avanzando de manera rápida hasta ese sector y luego se frenaría. Nosotros persistiríamos dentro del aire cálido, pero teniendo una atmósfera tan sobrecalentada, podría ocurrir que la perturbación siga avanzando y genere alguna inestabilidad entre la mañana y la tarde del domingo. Podrían generarse lluvias y tormentas con algunos chaparrones".
Las condiciones de inestabilidad se mantendrían durante el día lunes y habría un descenso de la temperatura, con máximas de entre 16 y 25 grados. Podrían darse algunas alertas.