Entrevista
“En Entre Ríos se puede ofrecer mucho más que playas, termas y carnaval”
Yo siempre digo “El cielo es la pizarra” y no está lejos de la realidad cuando uno hace astroturismo.
Desde Gualeguay realizo actividades de astroturismo, ciencia ciudadana, cursos, charlas y entrevisto a muchas personas, soy como un “divulgador de la divulgación”. Así que en este “camino hacia las estrellas” me encontré con Mirri Astroturismo y quise saber sobre su labor, claro que les pregunté si podía realizarles una nota y aquí está, para todos ustedes. Leamos a nuestras colegas de la ciudad de Gualeguaychú.
D.L: ¿Cómo nace Astroturismo Mirri? ¿Quiénes la componen? ¿Tienen acompañamiento por parte del municipio?
M.A: Mirrí Astroturismo está compuesto por Agustina Collazo y Sheila Rougier, ambas apasionadas por la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural, no somos astrónomas, mucho menos astrólogas, nos definimos astro-locas. Surge como respuesta a la demanda de actividades vinculadas a la observación del cielo nocturno por parte de turistas y vecinos de Gualeguaychú. Era una propuesta que no se estaba desarrollando activamente, sí lo hacían esporádicamente otros prestadores como parte de recorridos guiados por reservas naturales, pero no como un producto específico. Nosotras proponemos que el cielo sea la vía o la excusa para vincular temas ambientales y culturales mientras el público pasa un momento entretenido y aprende sobre el universo. Hacemos actividades durante todo el año, es decir, es un producto que rompe con la estacionalidad turística y además descentraliza la oferta porque estamos convencidas de que en Entre Ríos se puede ofrecer mucho más que playas, termas y carnaval.
El Municipio de Gualeguaychú a veces nos ayuda con la difusión, en realidad tenemos más acompañamiento del Municipio de Pueblo General Belgrano (la localidad vecina) que colabora más activamente con nuestras actividades.
También tenemos pleno acompañamiento del Museo de Ciencias Naturales y Arqueológicas Profesor Manuel Almeida, una institución privada con la que trabajamos mucho y, además, nos prestan su telescopio para las actividades.
D.L: ¿A qué se debe su nombre? ¿Qué actividades realizan?
M.A: “Mirrí” significa “estrella” en lengua chaná, uno de nuestros pueblos originarios.
Hacemos actividades independientes, para público general, también para municipios y privados. Tratamos de hacer al menos una al mes, dependiendo de nuestras agendas y las condiciones del cielo. Nos hemos hecho populares por hacer observación de la Luna a la gorra en espacios públicos, aunque también hacemos interpretación del cielo, observación de planetas por telescopio, coordinamos charlas con especialistas, desarrollamos actividades educativas en escuelas y campamentos, entre otras.
D.L: ¿Hace cuanto comenzó este proyecto, dónde podemos contactarlos?
M.A: Nuestra primera actividad fue en enero de 2023, es un emprendimiento muy muy jóven que va creciendo cada vez más. Pueden contactarnos por redes sociales, en Instagram y Facebook @astroturismo.mirri
D.L:¿Cómo reacciona la gente ante este tipo de actividades astronómicas? ¿Cuál es el objeto qué más quieren observar?
M.A: La respuesta del público ha sido muy positiva, las actividades cada vez tienen más convocatoria y eso nos pone muy contentas, estamos muy agradecidas. Lo que más atrae a la gente es la observación de la Luna.
D.L: Desde lo personal ¿Qué es la astronomía y la observación para ustedes?
M.A: Tenemos dentro como una especie de motor, una curiosidad, que genera en nosotras que cada vez queramos saber más y más sobre el Universo y la astronomía es esa fuente de conocimiento que siempre está para responder nuestras preguntas y, a su vez, para seguir motivándonos a repreguntar. Y la observación se convirtió en un hobbie, y pudimos potenciarlo al crear este emprendimiento de astroturismo, donde compartimos esta pasión con otras personas, las alegrías y los entusiasmos se multiplican.
Este tipo de actividades realmente son importantes, no solo por el hecho de observar la luna, sino todo lo que uno puede despertar en el otro. La observación tiene desenlaces científicos, no necesariamente abstractos. Es divertido aprender cuando “El cielo es la Pizarra”. Desde mi lugar siempre realizo estas actividades, pero intento hacerle entender a quien esté a cargo de la administración de la ciudad de Gualeguay que realmente estas actividades pueden despertar interés en futuras carreras de ingeniería, óptica, electrónica, programación, robótica y más. Les agradezco mucho por esta nota a Agustina y a Sheila, no solo por el tiempo sino también por realizar estas tareas que hacen del humano más humano al comprender el cosmos. El título de esta entrevista fueron las palabras de las entrevistadas, y es una realidad, porque no solo podemos ofrecer playa, termas y carnaval, también podemos ofrecer el cielo.
Diego Larrosa De Zan -Divulgador Científico