Entre Ríos
Entre Ríos: tras fallos, oficializan la temporada de caza menor
El gobierno oficializó la temporada de caza menor en la provincia, en establecimientos exclusivos para ello. Fue luego de dos fallos judiciales favorables.
El gobierno de Entre Ríos oficializó la temporada de caza menor. La actividad podrá desarrollarse a partir de ahora hasta el 27 de agosto exclusivamente en establecimientos de turismo aventura inscriptos en la Dirección General de Fiscalización. Lo hizo al publicar oficialmente la Resolución N° 0888 de la Dirección de Recursos Naturales.
La temporada de caza menor debía comenzar el 19 de mayo, pero dos recursos judiciales dejaron su aplicación en un limbo. Uno fue presentado por el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (CEYDAS), la ONG Conciencia Animal, Ecoguay Gualeguay y Ayuda Animal Concepción del Uruguay, quienes solicitaron a la justicia que anule la resolución que habilitaba la temporada de caza; y un segundo lo presentó un grupo de organizaciones de caza pidiendo que la actividad cinegética no se restinga a los establecimientos de turismo aventura.
En el primer caso, el 16 de junio el vocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná, Marcelo Baridón, denegó la medida cautelar solicitada por las organizaciones socioambientales. En su fallo indicó que la resolución para la temporada de caza no estaba vigente ya que no había sido publicada en el Boletín Oficial.
En tanto, en el caso de la presentación de los cazadores, el 15 de junio el juez Civil y Comercial N° 1 de Paraná, Juan Carlos Coglionesse, no hizo lugar a la acción de amparo promovida. Entonces, , el magistrado no advirtió "un accionar manifiestamente ilegítimo y arbitrario de parte del Estado Provincial, en el dictado de la resolución atacada en la que surja en grado de evidencia la ilegítima restricción de derechos fundamentales, que amerite la procedencia de esta acción excepcional y heroica que es el amparo" tras notificarse de ambos fallos favorables, el Gobierno difundió la resolución firmada por Mariano Farall, Director de Recursos Naturales, a través del Boletín Oficial de este jueves 22 de junio. De esta manera entró en vigencia la temporada de caza menor.
Qué dice la resolución
En la norma estableció que serán susceptibles de caza únicamente las siguientes especies: liebre (Lepus europaeus) en todo el territorio provincial; Perdiz Chica (Nothura maculosa), Pato Pampa (Dendrocygna viduata), Pato Bicolor (Dendrocygna bicolor), Pato Picazo (Netta peposaca), Pato Barcino (Anas flavirostris), exclusivamente en establecimientos de turismo aventura inscriptos en la Dirección General de Fiscalización.
Determinó que las cantidades permitidas por excursión y por cazador, son: cuatro (4) liebres; ocho (8) perdices chicas; tres (3) patos sirirí pampa; tres (3) patos sirirí bicolor; cinco (5) patos picazo; cuatro (4) patos barcino.
Además, fijó que las excursiones cinegéticas deberán efectuarse los días sábados, domingo y feriados, vísperas o posteriores al feriado.
Fuente: diariouno.com.ar