Moratoria previsional:
Evolución Radical propuso una alternativa superadora
Respecto al Plan de Pago de Deuda Previsional, sancionado días anteriores, la legisladora de Evolución Radical Marcela Ántola afirma “Desde nuestro bloque propusimos una alternativa superadora a las moratorias que reiteradamente se vienen sucediendo, sin solucionar el problema de fondo”.
“Presentamos un proyecto de prestación proporcional para que cada nuevo jubilado reciba un beneficio previsional conforme a los años de aportes jubilatorios ingresados. Quienes tienen 30 años de aportes acceden a la jubilación ordinaria, quienes tengan menos a un beneficio proporcional a esos años acumulados y quienes no tuviesen aportes pueden acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor.”, remarcó.
Respecto a la PUAM, destaca “nuestro proyecto baja la edad jubilatoria en la PUAM de 65 a 60 para las mujeres y de 70 a 65 para hombres. Las personas que cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual) y a los créditos ANSES”.
Para la Diputada Nacional, “La moratoria festejada por el kirchnerismo es una medida que atenta contra la sustentabilidad del sistema previsional. De los jubilados actuales, menos de un cuarto han hecho los aportes correspondientes. Es decir, hay un problema de mercado laboral que claramente tenemos que atender, pero también hay un problema de financiamiento sistémico que pagamos todos los argentinos con inflación”.
“Además, después de haber planchado la fórmula de movilidad establecida en el 2017, sin ajustar las actualizaciones a la inflación, dando aumentos y bonos discrecionalmente que mantienen las jubilaciones en niveles de indigencia, con esta moratoria el gobierno nacional reafirma su desinterés por nuestros jubilados y pensionados.”, agregó.
Finalmente, Ántola, concluyó “Fuimos al recinto con un proyecto sustentable, justo, equitativo, que fomenta el aporte y el ahorro, que contribuye a reducir la brecha previsional de género reconociendo los años que dedicamos las mujeres a las tareas de cuidado. Sabemos que somos muchos los argentinos que estamos construyendo un país distinto. Vamos a seguir trabajando en políticas públicas en esta dirección”.