Fernando Cañete: "La devolución del aporte patronal trajo bastante alivio a la obra social"
El presidente del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, habló de la actualidad del organismo
El presidente del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, habló de la actualidad del organismo tras la decisión del gobernador Gustavo Bordet de devolver el 0,5% de los aportes patronales.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cañete admitió que la devolución del porcentaje provincial a la obra social "trajo bastante alivio porque ya lo habíamos considerado en todas las negociaciones que tuvimos con Femer y esperábamos que se concretara". "En las reuniones con Femer se fueron modificando los porcentajes y allí estaba incluido el compromiso que había asumido el gobernador. Por eso cuando nos expresó que estaba firmado el decreto para ser aplicado a partir del 1 de abril, se sintió bastante alivio para poder cumplir con el compromiso asumido y porque permitirá achicar algunos plazos con algunos prestadores", explicitó.
Recordó que el aporte provincial "es el 0,5% que representan 37 millones de pesos mensuales, lo cual es alrededor de 417 millones de acá a fin de año" y "por otra parte tuvimos la grata noticia de la prescripción médica de un medicamento de 25 millones de pesos".
Sobre ese último punto en particular explicó que "en el ANMAT hay alrededor de 300 fórmulas medicamentosas oncológicas que están a la espera de su aprobación para uso compasivo y su costo es de un millón de pesos el más barato" y ejemplificó que "en cinco afiliados IOSPER tiene una inversión de 2.593.000 dólares, y luego aparecen casos que oscilan entre un millón y dos millones de pesos, que hay aproximadamente unos 150 a 170 por mes".
Consultado por la relación con los prestados, Cañete indicó que "se firmó y ratificó el convenio con Asociación de Clínicas y Sanatorios (Acler), también con el presidente del Colegio de Bioquímicos, y con la Federación Médica (Femer) habrá una reunión mañana donde ya hemos cumplido lo anunciado para los meses de febrero a abril, y ahora -después de todas las negociaciones que hubo- vamos a cumplir con entregarle lo que se resolvió entre los cuerpos técnicos de IOSPER y Femer para ponerlo a consideración, incorporando módulos de prácticas que no estaban reconocidas y ellos analizarán si están de acuerdo o no".
"Hemos hecho todo el esfuerzo para tratar de que lo de mañana sea meramente un trámite y que se pueda mantener el vínculo y la relación con Femer porque se acordó en bastantes cosas de distintas especialidades", resumió.
Por otra parte, admitió que "el Círculo Odontológico no tiene convenio con la obra social, pero hay convenio con la Asociación Odontológica de Paraná que tiene prestadores distribuidos en todo el territorio provincial, y además están los convenios individuales". Como ejemplo, sostuvo que "el Círculo Odontológico de Gualeguay no trabaja con IOSPER pero hay siete odontólogos que trabajan de manera individual y hay otros tres que trabajan a través de la Asociación Odontológica de Paraná".
Asimismo, reveló que "no hay convenio con los psicólogos y se trabaja por reintegro, porque no se puede dar respuesta a la demanda que solicitan como prestadores" e informó que "hace unos 15 días le solicité al gerente Arnoldo Schmidt para que se reúna con psicólogos y ver si puede haber un acercamiento para coordinar un valor arancelario que IOSPER pueda cumplir y que a ellos les sirva".
Al respecto, sostuvo que "la voluntad de IOSPER está pero ofrecemos aranceles que no parecen ser muy convincente para los profesionales" y explicó que "se debe medir que IOSPER tiene 300.000 afiliados y el arancel que se ofrece se tiene que considerar en la masificación de los afiliados".
También dijo que "con neurólogos hay convenios para segundo nivel, que es neurocirugía, pero no hay convenio para la atención ambulatoria".
Por último, sostuvo que los afiliados no tienen margen para renunciar a la obra social "porque se les realizan descuentos de ley". "Me atribuyen que genero una coacción porque son afiliados cautivos, pero en realidad son descuentos de ley, el IOSPER es la obra social de los trabajadores del sector público. Nunca en los 42 años de afiliado de la obra social objeté ser afiliado obligatorio, agradecí siempre tener un sistema de salud que me cubra", concluyó.