En Aquel Paisaje Donde Vivo Fertilización
Fertilizar todo un tema, Es un panorama complejo
Fertilizar todo un tema, no siempre la urea es la solución, El manejo de un cultivo intensivo, como puede ser el trigo o la soja
Fertilizar es todo un tema, no siempre la Urea es la solución. El manejo de un cultivo intensivo, como puede ser el trigo o la soja, no es el mismo que el de un parque o jardín. Lo único que se puede llegar a acercar es el césped, ya que este se lo puede considerar como mono cultivo.
En un jardín nos encontramos con un escenario parecido a este: árboles frutales, algunos de porte medio para sombra, canteros con muchas variedades de plantas, macetas en alguna galería, un césped natural (lo que conlleva que haya varias especies compartiendo la misma superficie), perros, chicos jugando a la pelota, etc.
Es un panorama complejo, pero muy real.
Entendiendo lo que les plateé anteriormente ya podemos dilucidar la complejidad de lo que sería realizar una fertilización en un parque típico.
Ante esta situación podemos empezar a desglosar al parque con esta teoría; de lo más alto a lo más bajo.
¿Qué les quiero decir con esto? que planifiquemos primero por los árboles, luego por los arbustos, le siguen herbáceas y por último el césped. En esta época no es lo mismo fertilizar un árbol de hoja que uno que florece o genera frutos ornamentales o comestibles.
Como todos sabemos uno de los fertilizantes más a mano que tenemos es la Urea porque es un fertilizante que se consigue en cualquier comercio del rubro o porque hay un conocido que tiene un campo y lo usan para sus cultivos.
La urea es engañosa porque puede hacer que tus plantas vigoricen o lo contrario.
He escuchado a muchos decir que siembran al boleo, tantos kilos por metro cuadrado, a ojo, y que todo les crece como lechuga. Eso es, dentro de todo, algo positivo, pero lo que no saben es que tuvieron más suerte que otra cosa.
El nitrógeno hace que las células aumenten de tamaño por la retención de agua, los tejidos son más blandos y susceptibles a que una helada tardía (típicas de este mes) las quemen. No solo el frío las puede perjudicar. Si el que asimiló fue el césped, este queda muy sensible al tránsito, sea humano o animal.
Por eso es esencial dosificar y saber qué es lo que se busca como resultado.
Los árboles frutales son unos de los que más necesitan seguirlos de cerca. Ellos tienen períodos anuales y algunos hasta vuelven a florecer teniendo frutos madurando en sus copas como es el caso de los limoneros 4 estaciones.
Este ejemplo demuestra claramente que el árbol a medida que transforma su alimento en material verde y tejidos leñosos, también florece, desarrolla raíces y madura frutos. Acá hay que tener en cuenta no solamente los macronutrientes como son el Nitrógeno, Fósforo, Magnesio, Calcio, Azufre y Potasio son fundamentales, sino que también los micronutrientes tienen que estar presentes. En el caso de los micronutrientes, altos niveles provocan fitotoxicidad de la planta. Esto destaca la importancia de evitar el uso indiscriminado de micronutrientes sin antes asegurarse que la necesidad realmente existe.
Cada nutriente tiene un requerimiento específico y una función fisiológica dentro de la planta. Si el nutriente está presente por debajo del mínimo requerimiento, la deficiencia resultante causa efectos adversos en el crecimiento y desarrollo de la planta. Con excepción del hierro, las deficiencias en micronutrientes no se encuentran tan frecuentemente porque en general dichos nutrientes se encuentran en el suelo en las cantidades requeridas para las plantas.
Los nutrientes que afectan considerablemente a la planta entera y que pueden ser observados a simple vista por un ojo entrenado, son el nitrógeno, el potasio, el fósforo, el azufre y el hierro. El nitrógeno tiene el más diverso rango de funciones en términos de afectar a la planta entera. Cada uno de los nutrientes tiene un nivel mínimo a partir del cual se producen las respuestas en la planta entera. Hay plantas que se usan como testigos para saber cuál es el nivel nutricional del suelo, como por ejemplo el Taco de Reina y la planta de Tomate.
Lo que les conté no es para que se asusten, sino que para que tomen conciencia que la nutrición en los vegetales no es tan simple como tirar al boleo algún fertilizante que les regalaron o consiguieron.
Las cantidades, la época del año, a quién van a fertilizar son todas variables que se tienen que tener en cuenta para conseguir objetivos a corto y mediano plazo.
Hasta la próxima.
Téc. Jardinero UBA
Whatsapp 3444 636552