Hospital San Antonio: Clínica médica también está en una situación crítica
Las Dras. Belén Alessandri, Josefina Amarillo y Andrea Demarchi, de la sala de Clínica Médica del Hospital San Antonio, se refirieron a la situación crítica
En diálogo con El Debate Pregón, las Doctoras Belén Alessandri y Josefina Amarillo, quienes se desempeñan en la sala de Clínica Médica del Hospital San Antonio, y la Dra. Andrea Demarchi, de la Coordinación de Guardia, se refirieron días atrás a la situación crítica que atraviesa el nosocomio debido a la alta demanda de atención por la pandemia.
Así, Amarillo detalló sobre el comienzo: "En clínica médica también estamos en una situación crítica, al límite de las camas y recibiendo pacientes en estado de alta demanda de oxígeno (...) que tendrían que estar en una sala de intermedia, pre UTI, y con más del 50 por ciento de esos pacientes a la espera de una cama en un lugar donde pueda recibir otro tipo de atención".
"La segunda cepa afecta a pacientes más jóvenes y de manera más agresiva, con insuficiencia respiratoria desde las 48 a 72 hs. de que comenzaron los síntomas, algo que no veíamos el año pasado", mencionó.
Por su parte, Alessandri amplió: "Tenemos pacientes que deberían estar en sala de cuidados críticos, estamos trabajando como sala de cuidados intermedios (...) Lamentablemente lo que vemos es que ya no hablamos de gente mayor, sino de pacientes jóvenes, muchos de ellos sin factores de riesgo que evolucionan en 12 horas con insuficiencia respiratoria, con requerimiento de ser intubados y conectados a un respirador, y lamentablemente, muchos de ellos no tienen buena evolución, incluso hay pacientes que han fallecido, personas de 40 años, ya no hablamos de pacientes de 80".
"Queremos que la sociedad entienda y tome conciencia, que no espere a tener un ser querido fallecido, sino que puedan tomar recaudos antes de tener que pasar por una situación tan difícil como esa", expresó.
Demarchi, en tanto, indicó: "A veces hablamos de que haya un familiar o un muerto en la familia y la verdad es que la realidad que hemos vivido en la sala de clínica médica es que muchas veces tenemos matrimonios, familias enteras, algunos de los cuales fallecen más de un miembro, eso es muy duro, no solo para la familia, sino también es muy difícil de manejar desde un plano psicológico".
"Somos un equipo conformado por cinco médicos que estamos desde el año pasado. Entre los cinco cubrimos fines de semana, de lunes a viernes y, como para un solo médico es imposible de manejar la situación, venimos uno de nosotros y ayudamos al compañero hasta que pueda resolver la sala y queden más o menos estabilizados los pacientes. Obviamente, todos estamos cansados, pero sabemos que tenemos que seguir porque no hay recurso humano, todos tenemos una familia, tenemos hijos chicos, y todo pesa, pero hay que seguir", agregó Alessandri.
Ya sobre el final, Amarillo pidió a la sociedad que: "Continúe con el aislamiento, tomando todas las medidas que nos dicen desde el gobierno. Es difícil la situación económica, todo es entendible, pero no esperemos que tengamos un muerto en la familia para dimensionar la problemática de salud que estamos teniendo en este momento".
"Esto no se trata de comodidad del sistema de salud o liberación del trabajo, se trata de la salud de todos, nosotros queremos más que nadie volver a la normalidad, pero quizás el hacer un esfuerzo ahora suponga garantizar el futuro de todos", terminó Demarchi.