India: temor por nueva cepa "doble mutante" del coronavirus
Una variante doble mutante del COVID-19 amenaza a la India, uno de los países más golpeados por la pandemia.
En las últimas horas detectaron una posible nueva variante del coronavirus en la India. Se trata de una "variante doble mutante" del COVID-19 que amenaza a uno de los países más golpeados por la pandemia y que actualmente sufre los efectos de otras cepas importadas del virus.
En un momento en el que los contagios por SARS-CoV-2 aumentan por la dureza de la segunda ola, las autoridades de la India anunciaron esta peligrosa nueva variante. En las últimas horas se detectaron 47.262 nuevos casos de coronavirus y 275 fallecidos por la enfermedad.
El Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2, una agrupación de 10 laboratorios nacionales, investiga ahora esta nueva cepa. Según pudieron confirmar los expertos, la variante del virus se detectó especialmente en el estado occidental de Maharashtra tras el análisis de varias muestras de secuenciación del genoma.
"El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación a diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R", adelantó la agencia EFE.
En su informe, apuntan además que dichas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15 y el 20% de las muestras y que "no coinciden con ningún COV previamente catalogado".
La India sigue siendo una de las regiones del mundo más amenazadas por la crisis del coronavirus. En total, 11.646.081 personas se han contagiado desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de fallecidos asciende a 159.967.
En esta última semana, la segunda ola ha provocado un repunte de los contagios de COVID-19 en el país, alcanzando su máximo de los últimos 4 meses, un periodo en el que la enfermedad parecía estabilizarse.