Perros de búsqueda
La Asociación K9 Gualeguay se consolida como nueva institución en la ciudad
El equipo cinotécnico es presidido por el guía de canes, Lisandro Barreto y la nueva entidad local ya cumplió un año de conformación legal. En este marco, van manteniendo reuniones con diferentes estamentos institucionales con el fin de integrarse formalmente al trabajo en comunidad. K9 es una agrupación que se dedica a la búsqueda de personas con canes adiestrados para este fin.
“El Debate – Pregón” dialogó con el presidente de la Asociación K9 Gualeguay Lisandro Barreto como así también con los integrantes de la misma Alejandra Roldán y Gabino Martínez. Nos contaron sobre la actividad que realizan habitualmente, las capacitaciones que realizan y sobre los desafíos que se han propuesto para este año.
¿Qué es y a qué se dedica K9?
Lisandro Barreto: Si bien es una sigla universal, utilizada en todas las brigadas, tanto de trabajo como de intervención en búsquedas, en distintas instituciones como la fuerza policial, bomberos o ONGs vas a encontrar la denominación K9. El 15 de marzo del 2023 fundamos nuestra asociación. Es la primera en la provincia de Entre Ríos y no hay otras que sean independientes; porque la mayoría pertenecen a la fuerza o a bomberos.
¿Cuántos canes están a cargo de la institución?
Lisandro Barreto: Hoy contamos con dos: Roma, que es guiada por Gabino (Martínez) y yo estoy a cargo de “Malinuá”, una perra pastor belga.
¿Ya han intervenido en alguna cuestión?
Lisandro Barreto: Todavía, no. Si bien uno se prepara para cuando tenga que intervenir, siempre estamos trabajando. En el caso mío me encargo de la tarea de disciplina de restos humanos; también hay de rastro específico, destinado a la búsqueda de personas con vida.
¿Cómo se compone la institución?
Alejandra Roldán: La institución en este momento está integrada por alrededor de 30 personas, entre socios fundadores, comisión directiva y voluntarios. K9 es una asociación civil, donde no se cobra nada y siempre estamos trabajando. Estamos al servicio de la fuerza y de la comunidad. Siempre se trabaja en la preparación del perro, su adiestramiento, su práctica. Deseamos que no nos tengan que llamar porque es muy triste que te digan que desapareció una persona o que la misma está muerta. En mi caso, trabajo en la asociación más que nada en la parte de la contaduría, porque soy la revisora de cuentas.
¿Cuentan con sede propia?
Alejandra Roldán: No. Por ahora nos reunimos en la casa de Lisandro, en calle Eseyza 152. Y estamos con muchas ganas de llevar adelante distintas propuestas.
Martínez, en su caso, ¿Cuál es tu función en K9?
Gabino Martínez: soy vocal de la asociación, pero a su vez soy guía del can de rastro específico, búsqueda de personas vivas. También pertenezco a la fuerza policial, pero en K9 dejo de lado eso y me aboco a lo que es la asociación, con mi can.
¿Los canes también pueden buscar personas fallecidas?
Gabino Martínez: Sí. Arrancamos con el inicio de la búsqueda de una persona viva, después el desarrollo dirá si encontramos a esa persona vida o fallecida. Pero después de un cierto tiempo también abocamos al can en búsqueda de restos cadavéricos, ya pasados unas 72 horas.
¿Los perros tienen una alimentación especial, realizan actividades específicas habitualmente?
Gabino Martínez: Sí, los canes tienen una alimentación especial, que es el balanceado porque por ahí si le damos comida a veces de lo cotidiano cambiarle la búsqueda, el olor específico que estamos buscando. Es por eso que se busca un solo alimento para equilibrarlo luego en la búsqueda.
Cuéntenos acerca de la capacitación que realizaron hace algunas semanas…
Lisandro Barreto: Del 23 al 25 de febrero participamos del tercer encuentro de K9 en Gualeguaychú; con nuestra asociación es la segunda vez que lo hacemos. Se desarrollaron distintas disciplinas como lo que es también búsqueda, se implementó este año lo que es la búsqueda acuática. Si bien nosotros siempre nos dedicamos a la búsqueda terrestre, este año ya se implementó la misma con la lancha porque también es muy importante con el perro por el tema de intervención de ahogados.
Brindaron las clases instructores de Chile como así también José Luis Mujica, que es un retirado de Gendarmería y Eduardo, que es de Buenos Aires, que siempre nos da una mano con la instrucción y está a nuestra disposición.
¿Ya han mantenido reuniones con otras instituciones?
Alejandra Roldán: Hace muy poco conseguimos la personería jurídica, entonces hasta que no teníamos eso en mano no nos podíamos presentar como un grupo de personas con perros de búsqueda, pero ahora sí, ya tenemos algo que nos avala que es la personería jurídica. Es decir que ahora nos presentamos formalmente como institución ante las instituciones como policía, Justicia, Municipio, etcétera.
Lisandro Barreto: tuvimos una reunión con el jefe de policía departamental y se le dejó copia de lo que es la personería jurídica y comisión directiva. No nos dábamos a conocer porque, como dice Alejandra, por ahí no somos muy conocidos entonces tuvimos una reunión con ellos, lo cual nos fue muy bien. Es de gran aporte para Gualeguay que hoy se cuente con una nueva ONG.
¿Se pueden integrar otros ciudadanos a la asociación?
Gabino Martínez: Sí, para ello contamos con el voluntariado de la asociación, que funciona en la casa de Lisandro, ubicada en calle Eseyza Nº 152, a donde pueden concurrir para alistarse o también se pueden comunicar al número de celular de él: 3444-627806.
Lisandro Barreto: También nos pueden encontrar en Instagram o Facebook como Asociación K9 Gualeguay.
¿Qué actividades realizan para recaudar fondos?
Alejandra Roldán: nos iniciamos como asociación para poder solventar gastos, ya sea para comprar indumentaria, se han hecho busos y se abona parte de los costos de los viajes de los integrantes. Hicimos empanadas, canelones, vendimos números de rifa y es impresionante cómo responde Gualeguay a nuestras propuestas a beneficio. Y en este momento tenemos justamente una rifa en circulación de una bicicleta nueva, de Cicles Abraham, que tiene un valor de 2.000 pesos. Queremos destacar cómo la gente nos ha apoyado siempre que hemos lanzado propuestas.
¿Qué otros proyectos tienen para este año?
Lisandro Barreto: Este año, si logramos tener el acompañamiento necesario, tenemos la idea de realizar un seminario. Es por eso que le pedimos colaboración al municipio, que ya por cierto lo ha hecho anteriormente con los búngalos, entre otras cosas. Hace dos años pudimos realizar también un seminario.