La construcción tuvo su primera caída en doce meses
En abril, la actividad de la Construcción tuvo su primera caída mensual desde mayo de 2020, en tanto la Industria tuvo el menor crecimiento en doce meses.
La actividad de la Construcción tuvo en abril su primer retroceso mensual desde mayo de 2020, con una caída del 2,2% en comparación con marzo, en tanto la Industria manufacturera en su conjunto registró en el mismo período un crecimiento del 0,3%, el menor porcentaje de los últimos doce meses.
Los datos fueron dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en sendos informes en los que se da cuenta de aumentos interanuales espectaculares del 321,3% en el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) y del 55,9% en el Índice de Producción Industrial (IPI) Manufacturero, pero en ambos casos es la consecuencia de las bajas bases de comparación de abril de 2020, el primer mes de implementación plena del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Al respecto, en abril del año pasado las obras de construcción estuvieron paralizadas prácticamente en su totalidad, lo que explica el importante incremento porcentual.
La evolución de la construcción y la industria manufacturera muestra una recuperación a partir de fines del tercer trimestre del año pasado, en consonancia con la flexibilización de las restricciones dispuestas en el comienzo de la pandemia, pero esa mejora fue estancándose en los primeros meses de 2021, en los que se observaron tanto aumentos interanuales por la baja base de comparación como cada vez menos subas mensuales.
En el caso de los insumos de la construcción, si se analizan las variaciones del acumulado durante el primer cuatrimestre del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 111,5% en asfalto; 105,7% en ladrillos huecos; 93,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 92,7% en pisos y revestimientos cerámicos y 90,8% en artículos sanitarios de cerámica.
Asimismo, hubo subas del 83,4% en hormigón elaborado; 74,3% en placas de yeso; 62,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; 55,3% en cemento portland; 53,4% en pinturas para construcción; 47,1% en yeso; 40,1% en cales; y 23,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).
En cuanto a la industria, todos los rubros tuvieron subas interanuales, destacándose las de Industrias metálicas básicas (167,4%), Productos minerales no metálicos (266,5%), Maquinaria y equipo (156,2%), Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (756,5%) y Prendas de vestir, cuero y calzado (328,1%).