La JP Evita rechazó la excarcelación de Néstor Pavón
En el marco de la liberación de Néstor Pavón, Walter Lescano, responsable provincial de la JP Evita Entre Ríos, dialogó con El Debate Pregón
En el marco de la liberación de Néstor Pavón, Walter Lescano, responsable provincial de la JP Evita Entre Ríos, dialogó con El Debate Pregón sobre diversas actividades que desde la agrupación llevan a cabo en el marco del pedido de justicia por Micaela y cuestionó el fallo que favorece a Pavón.
“Como es de público conocimiento el día lunes se dictaminó el fallo por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos a favor de la excarcelación de Néstor Pavón, encubridor y presunto co autor del femicidio de nuestra compañera Micaela García, violada y asesinada en abril del 2017. Si bien el fallo se ajusta a derecho, en este caso a pedido de la defensoría de Néstor Pavón, creemos que es totalmente una injusticia”, comenzó el responsable de la JP EVita Entre Ríos.
En ese sentido, Lescano indicó: “Rechazamos el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, sobre todo el fallo de Miguel Ángel Giorgio y Daniel Carubia”.
“En primer punto, por que la fiscalía y querellantes aportaron pruebas firmes para pedir la prisión perpetua de Néstor Pavón, marcando claramente las disidencias en cómo fue caratulado su rol en el femicidio de Micaela”, y continuó: “Segundo punto, hay preguntas de sentido común que la justicia no ha respondido como quién ayudó a Wagner en el femicidio de Micaela, ya que según las pericias está probado que participó más de una persona. Otra pregunta es quién coartaba la libertad de Micaela mientras Wagner manejaba, y quién ayudó a Wagner a desempantanar el auto, antes y/o después de deshacerse del cuerpo de Micaela. También preguntarse de quién eran las marcas de barro que tenía el auto en el asiento del acompañante y quiénes eran las dos personas que un testigo vio en la ruta arriba del auto en el que se secuestró a Micaela. La gran mayoría de las preguntas forman parte de los argumentos esgrimidos por la querella y la fiscalía presentados por Jorge Impini e Ignacio Telenta”, añadió.
En tanto, consideró: “Esto no es un problema de ahora, generalmente la justicia argentina tiene sus dilataciones lo cual termina en generar procesos estériles, que dejan a la sociedad con ese sabor a injusticia”.
“Micaela significa la síntesis de una lucha de miles mujeres que día a día, luchan contra un sistema falocéntrico, y eso queda plasmado en el accionar de la justicia, por eso exigimos inmediata aplicación de la ley Micaela en la justicia entrerriana”, mencionó.
Y comentó: “Esto nos deja un mal sabor de boca, te mueve los sentimientos y volves a sentir esa sensación de injusticia que se sentía cuando pasó el hecho. Por eso, desde JP Evita estamos elaborando diferentes acciones para visualizar el dolor y la injustica que nos provoca un fallo de tal magnitud, virilizando desde nuestras redes sociales, porque, por obvias razones, no podemos realizarlo desde la calle, diferentes mensajes pidiendo justicia por Micaela y la elevación del caso a la Corte Suprema de Justicia de la nación, he invitamos a todos a que se sumen. Así también todo el Movimiento Evita a nivel nacional se abocó a acompañar a Entre Ríos en esta campaña que trata de pedir justica por Micaela”.
“Exigimos una efectiva implementación de la Ley Micaela en el poder judicial y procedimientos y sentencias con perspectiva de géneros”.