Paritarias
La provincia homologó acuerdos con los gremios docentes que garantizan estabilidad laboral
El Consejo General de Educación y los sindicatos docentes refrendaron en la Secretaría de Trabajo diferentes acuerdos paritarios previos que aseguran la estabilidad laboral y resguardan aspectos concursales para la docencia entrerriana.
En el marco de la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales, autoridades del CGE y de los gremios Agmer, AMET, Sadop y UDA, homologaron este martes en la Secretaría de Trabajo varios acuerdos paritarios previos que garantizan la estabilidad laboral de las y los docentes de Entre Ríos, además de resguardar diferentes aspectos concursales.
Entre los acuerdos están la garantía laboral, salarial y el marco normativo de la Nueva Escuela Primaria y la ampliación de la jornada escolar; el próximo Concurso de Oposición para titularizar cargos directivos; los programas Oportunidades, de Educación de Jóvenes y Adultos y Acontecer, de Educación Secundaria y las titularizaciones de horas cátedra y cargos en los diferentes niveles de la educación realizados durante esta gestión.
El presidente del CGE, Martín Müller, celebró la instancia y sostuvo que "firmar estos acuerdos paritarios para nosotros es muy importante, porque ratifica la decisión política de nuestro gobernador Gustavo Bordet de reconocer el trabajo docente a través de estas garantías que hemos logrado en estos años".
"Estamos asegurando estos logros con fuerza de ley y su continuidad en el tiempo y eso es fruto, justamente, de tener un gobierno con lineamientos claros, que sabe hacia dónde ir y de qué manera se reconoce en hechos la labor que realizan nuestros docentes cada día en las escuelas".
A su turno, la secretaria adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Ana Delaloye, aseguró que “desde nuestro lugar de los trabajadores y desde Agmer, este espacio fue muy valioso porque estuvimos trabajando en acuerdos que llevan estabilidad a nuestros compañeros y garantía de derechos para los trabajadores y estudiantes de las escuelas del nivel inicial, primario, secundario y superior”.
“Son acuerdos que venimos trabajando desde 2021, que representan la titularidad en el nivel secundario, que representan la totalidad de las escuelas primarias con la jornada extendida, que se refieren a los nuevos equipos de orientación y tutoría para la nueva escuela secundaria, entre otros”, sostuvo Delaloye.
Asimismo, las partes acordaron continuar el trabajo conjunto en diferentes temáticas como la actualización de la norma concursal en la Educación Superior; licencias; nomenclador de cargos docentes; condiciones laborales; titularización en todos los niveles y modalidades; estabilidad a docentes que se desempeñen en las funciones de referentes técnicos e incorporación de un orientador sociocomunitario en la Educación Secundaria.