"La reforma judicial es inoportuna y una imposición"
En diálogo con El Debate Pregón, el concejal Agustín Turinetto se refirió a diferentes temas de actualidad, entre ellos, la reforma judicial.
En diálogo con El Debate Pregón, el concejal Agustín Turinetto se refirió a diferentes temas de actualidad, entre ellos, la reforma judicial.
Sobre el comienzo, señaló: “Este martes tuvimos sesión y se trató el crematorio que todavía está en comisión, lo estamos trabajando juntos, tiene agregados que quiere hacerle la oposición. También hemos aprobado una unidad fiscal para no tener tantos ajustes, que va a tener el nombre de Minuán, que eran los antiguos pobladores originarios de esta zona”.
“Después esta también el memorial de las víctimas de violencia de género para generar una conciencia justo también alrededor de un espacio donde están las víctimas de tránsito, pero un poco más cerca de la rotonda que después sale a la calle Gianello. Ahí va a estar emplazado, es una ordenanza de Belén Sala. Hay otros temas más en el tintero. Salió además el tema de los nichos que era una obra necesaria y esperada”, agregó.
En esa línea, indicó: “El martes fue el intendente (al recinto del Concejo Deliberante) a pedir a todo el cuerpo que acompañe (el proyecto de crematorio) y haga las mejoras que considere necesarias para que esto salga por unanimidad, pero especialmente para que sea una política de estado, algo continuado y que tenga legitimidad”.
“El tema del crematorio es de larga data en Gualeguay, si se ve la Ley 10.027 y algunas ordenanzas de hace 10 o 15 años, está pidiendo que cuando hay epidemias todos los cuerpos deberían ser cremados, como podemos cumplir algo si no tenemos de qué manera, no vamos a mandarlos a todos a Gualeguaychú, que es un lugar que también tiene su demanda. Además también lo social, sentimental que en una situación de desagracia, de pena, tenemos que hacer 160 kilómetros para esto. A ver si le podemos poner de una vez por todas el punto final a este tema y tener algo propio que, si bien no lo puede hacer un privado que sería lo ideal, está la voluntad política y decisión de que lo haga el propio municipio”, añadió.
En otro orden de cosas, consideró: “En el marco de esta situación, también a nivel nacional lo que está sucediendo y todo lo que ha sido el intento de reforma judicial, que se cuestiona o no la marcha, creo que algunos salieron por la cuarentena, otros porque ven cercenadas sus libertades individuales, otros porque entienden que este proyecto busca también una impunidad para algunos, en la pandemia está la gente adentro de sus hogares y un montón de personas con condena firme como Boudou, Lázaro Báez, se han ido a la casa y han aprovechado para liberar”.
“La inoportunidad del momento para llevar adelante esta reforma en un país que tiene problemas macro económicos muy grandes, con 50 por ciento de pobreza, y venir con una reforma judicial donde el coordinador es el abogado de Cristina, es de una inoportunidad y eso es imposición, si uno sale con un proyecto de tamaña magnitud trabajado con la oposición es consenso y es una política pública, eso también me parece que tiene que quedar de manifiesto. Todo eso también género en su momento un poco de malestar, junto a otros reclamos económicos y demás”, evaluó.
En ese sentido, expresó: “Algunos cuestionan porque se salió a la calle en un momento difícil, están abiertos los restaurants, los comercios, la costanera está con bastante circulación, entonces, si la gente se manifestó en auto y con prudencia, manifestarse es un derecho constitucional también, siempre que sea pacífico”.
Por último, respecto a la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto, indicó: “Es algo histórico, lo antiguo confluye con lo nuevo, el adoquín, una cosa característica de Gualeguay y este concepto nuevo de semi peatonal que es algo que sirve para caminar más la ciudad, y con mucho mas estética”.