Día del Terapista Ocupacional
"La Terapia Ocupacional es parte de la vida cotidiana"
El 1º Congreso de Terapia Ocupacional en nuestro país fue en la provincia de La Rioja, un 10 de Septiembre, en el año 1985. Este fue el motivo para la fecha de su celebración.
El profesional en Terapia Ocupacional (T.O) es el especialista en rehabilitación, responsable de promover la independencia de las personas en las Actividades de la Vida Diaria Básicas.
En el Día del T.O, la Lic. Miguelina Abrahan nos sumerge en el amplio mundo de esta profesión de la salud, que tiene como objeto de estudio la Ocupación Humana, entendida como todo aquello que las personas hacen diariamente.
Miguelina A., nos contàs que son las AVD?
M.A. – “AVD” es la sigla que utilizamos los T.O para nombrar las Actividades de la Vida Diaria, es decir, son todas las tareas que realiza cada persona en su rutina cotidiana. Sin dudas, son nuestro primer foco en el tratamiento.
Podemos hablar de diferentes áreas de abordajes: el Cuidado Personal (alimentación, vestido, higiene, etc.), la Productividad (actividades escolares y laborales), el Esparcimiento (actividades lúdicas, recreativas y de ocio) y no nos olvidemos del Descanso (sueño, hábitos para dormir).
En nuestra rutina personal, deberíamos lograr un Equilibrio de todas éstas áreas ocupacionales.
En qué momento la terapia ocupacional puede ser útil para una persona?
M.A. – Las personas que llegan al servicio de T.O, pueden presentar múltiples razones, pero lo màs importante es entender que la razón es FUNCIONAL, es decir la persona no logra realizar las actividades cotidianas, no logra vestirse de forma autónoma, olvida los lugares donde guarda los objetos en su hogar, presenta dificultad para tomar un utensilio para su alimentación; sin dudas, son infinitas las limitaciones funcionales que pueden presentar las personas.
Podes compartir alguna experiencia de tu ejercicio profesional?
M.A. - En mi actividad laboral en un centro de rehabilitación neurológica, conocí a Ramiro J. un joven de 17 años de edad que había sufrido un accidente en moto. Éste evento irrumpió en su vida, cambiando por completo su cotidianidad, Ramiro J. desde entonces debería trasladarse en una silla de ruedas, ya que la lesión en su columna vertebral le provoco la parálisis completa de sus piernas, siendo imposible volver a caminar.
Durante 6 meses, cada sesión compartida fueron desafíos para èl y no tengan dudas que yo también tuve los míos, debía encontrar la forma de motivar a este joven a “amigarse” con ese dispositivo de apoyo, “la silla de ruedas”.
No fue nada fácil, pero Ramiro J. superó sus limitaciones funcionales, con entrenamientos diarios en el consultorio; logro colocarse el dispositivo de contención (pañal) de forma autónoma, vestirse y desvestirse; trasladarse desde su casa a la escuela, logrando subir y bajar cordones y rampas, además de abrir y cerrar puertas desde la silla de ruedas; sin dudas puedo seguir enumerando mucho otros de sus logros, pero lo màs importante es que desde mi profesión acompañe a un joven para que vuelva a su rutina con el objetivo de lograr independencia funcional y retomar con sus proyectos que como cualquier joven tenía antes del accidente, como terminar su secundaria.
¿En qué ámbitos se desempeña un T.O?
M.A. – Es una profesión que ha crecido mucho en los últimos años, esto se ve reflejado en el aumento de profesionales, actualmente en Gualeguay somos 10 T.O trabajando en diferentes áreas, creación de cargos en espacios estatales, demanda permanente en la atención de pacientes. Pueden encontrarnos en hospitales, centros de salud, de rehabilitación, ART, residencias socioeducativas, escuelas, penales, talleres protegidos, entre otros ámbitos.
¿Cómo se vio afectada su profesión por la pandemia?
M.A. – Es evidente como consecuencia de la pandemia, la irrupción en las ocupaciones laborales, académicas, deportivas, actividades cotidianas de las personas, lo que genera incertidumbre y malestar, por lo tanto el aislamiento y las medidas tomadas para el cuidado de nuestra salud son complejas para la comunidad, si entendemos que somos seres ocupacionales y sociales.
En lo personal, me permitió retomar y concretar algunas ideas que tenía hace tiempo, y es así que nació “A mi juego me llamaron”, emprendimiento relacionado con mi profesión, donde diseño juegos, juguetes y elementos adaptados para niños, adolescentes y adultos, logrando productos artesanales hechos a medida, elaborados en Gualeguay, de excelente calidad y costos accesibles. Nos pueden encontrar como amijuegomellamaron en nuestra Fan Page y en Instagram.
Miguelina Abrahan M.P 14.067 Lic. en Terapia Ocupacional egresada en el año 2005 en la Facultad de Psicología, de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A). Actualmente se desempeña profesionalmente en la E.P.E.I Nº 12 “Horizontes” formando parte del Equipo Técnico. También es parte del Equipo de Estimulación Temprana del Centro Integrador Comunitario (C.I.C). Además de realizar consultorio privado y atención domiciliaria. Es la creadora de “A MI JUEGO ME LLAMARON”, emprendimiento que tiene el objetivo de cubrir necesidades a través de productos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas. Desde el año 2006, ejerce su profesión en nuestra ciudad, teniendo vasta experiencia en diferentes ámbitos, entre estos Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF); Consejo Provincial del Niño, Adolescente y Familia (COPNAF); Equipo Deportivo Adaptado; Centro de Día Lucecitas “La Granja”; Centro de Neurología y Recuperación Psicofísica; Profesora en la Facultad Siglo XXI, Coordinadora de programas provinciales, entre otros.