UCR
La UCR vuelve a diseñar un plan de gobierno
Se presenta un ámbito partidario para elaborar un “Plan Estratégico para el Desarrollo de Entre Ríos”. El lanzamiento será en Paraná y habrá cinco encuentros regionales para hacer aportes. Monge defendió que la UCR se ocupe de un plan de gobierno que “deberá compatibilizarse” con el PRO y los otros partidos de JxER. La herencia de Montiel.
En un escenario de expectativa y movilización para las fuerzas de la oposición, que no se daba desde hace décadas, la Unión Cívica Radical (UCR) convoca institucionalmente a la elaboración de un plan de gobierno para Entre Ríos.
El Comité Provincial ha decidido realizar el lanzamiento de una dinámica de trabajo en este sentido. El “Plan Estratégico para el Desarrollo de Entre Ríos” será presentado el domingo 5 de marzo en Paraná, con la participación de autoridades partidarias a nivel provincial, departamental y local, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, presidentes de juntas y concejales del radicalismo.
También está planteada una instancia de aportes en cinco encuentros regionales en los que se plantea una convocatoria ampliada a la militancia en 1) Federación, Federal y Feliciano; 2) Concordia, Villaguay, San Salvador, Colón; 3) La Paz, Paraná ciudad y Paraná Campaña; 4) Diamante, Nogoyá, Victoria, Gualeguay; 5) Gualeguaychú, Islas, Tala y Uruguay.
Jorge Monge, presidente del Comité Provincial, explicó a Página Política que “en este primer encuentro, en Paraná, la idea es convocar básicamente a la dirigencia en todos sus niveles, a quienes tienen responsabilidad en organismos partidarios, a quienes cumplen funciones electivas y a quienes vienen trabajando en comisiones partidarias”. Adelantó que la participación “totalmente abierta” se dará en los encuentros regionales previstos paulatinamente hacia fines de marzo.
Defendió la decisión partidaria de convocar a la tarea programática: “Una de las funciones centrales de un partido pasa por estas cosas, por debatir, programar”, dijo y planteó algunas de las preguntas que se pretende que orienten el trabajo: “Nos vamos a plantear cuál es el ideario que deberá orientar una propuesta de desarrollo en la provincia; qué prioridades debe tener; qué rol se le asigna al Estado y a la sociedad en este modelo; debatiremos acerca de qué significa el desarrollo sustentable; qué lugar debe tener la participación ciudadana; qué alcance se le da al pleno ejercicio de los derechos humanos”, repasó Monge y contó también la idea de debatir “qué obstáculos impiden el desarrollo pleno de Entre Ríos; cuáles son los principales problemas; las debilidades y limitaciones”.
Con un candidato lanzado en el PRO, ya en tarea proselitista, tal el caso del diputado nacional Rogelio Frigerio, Monge apunta que habrá una tarea de coordinación con las fuerzas políticas que integran la coalición opositora. “Tenemos prevista, en los próximos días, una reunión con los principales dirigentes. Tenemos que ir planteando la institucionalización”.
Dijo que en ese marco “cada partido integrante del espacio se está planteando como contribuir a la construcción de una propuesta de provincia”. “Obviamente luego deberemos compatibilizar, llegada la hora de la puntada final de un programa de gobierno de Juntos x ER que pueda sacar a la provincia de la decadencia en que se encuentra desde hace varios años”.
Añadió al respecto que el Rectorado de la UCR y la fundación Pensar del PRO entrerriano ya iniciaron una articulación que a nivel nacional “ya ha avanzado con el trabajo en común de las Fundaciones Alem (UCR), Pensar (PRO), el Instituto Hannah Arendt (Coalición Cívica ARI) y la Fundación Encuentro (Peronismo Republicano). Uno de los aspectos de la institucionalización de Juntos xER, en mi opinión, debe pasar por esta necesaria articulación”, remarcó Monge.
Del 83 a la fecha hubo dos mandatos radicales en la Casa Gris, siempre a cargo de Sergio Montiel. En este contexto, el dirigente de Diamante reconoce en esos períodos algunos lineamientos políticos a continuar: “Más allá de las circunstancias y el contexto de crisis, las dos últimas gestiones radicales dejaron muchas cosas positivas, en educación en todos sus niveles, en defensa del patrimonio y de los intereses provinciales”. “Montiel ha sido un claro ejemplo de defensa y no claudicación, en salud, en materia de energía básicamente con el gas natural, en políticas de apoyo a los pequeños poblados entrerrianos, en servicios e infraestructura, en promoción de la producción con una política de créditos”, enumeró.
–¿Este Plan Estratégico será la plataforma de un candidato radical?
–El resultado que pueda dar este proceso estará a disposición de todo aquel afiliado que quiera utilizarlo como lineamientos básicos de propuestas o plataforma electorales, sin olvidarnos que compartimos un frente político. Este ámbito participativo para la Planificación Estratégica es una decisión política del Comité provincial, que es acompañada desde el Rectorado, de las autoridades el Congreso partido, de la Juventud, los presidentes de Comités departamentales, los intendentes, legisladores provinciales y nacionales. Se conformó un Equipo Técnico Político encargado de la coordinación donde están participando y aportando todos los sectores internos con actuación provincial.