Las mujeres pagan más que los hombres por el mismo producto
En lo que se denomina "impuesto rosa", las mujeres suelen pagar más que los hombres por productos de características similares o directamente iguales.
Las mujeres suelen pagar más que los hombres por los mismos productos en los comercios de todo el mundo y esa diferencia representa en la actualidad el 10,8% en los comercios de la Argentina, como resultado de lo que se denomina "impuesto rosa".
El concepto de "impuesto rosa" fue lanzado en 1992 por la Dirección de Asuntos del Consumidor de Nueva York, con el propósito de crear conciencia en la ciudadanía de la diferencia injustificada en los precios de varios productos en perjuicio de las mujeres.
Si bien esa brecha no corresponde a la aplicación formal de un impuesto por parte de las autoridades, la denominación pasó a hacerse común como una forma de poner en evidencia la diferencia en desmedro de las mujeres por el sólo hecho de serlo y que se reitera en todas las edades.
Las mujeres pagan 11% más que los hombres por una afeitadora descartable.
En ese sentido, puede comprobarse que los juguetes y perfumes tradicionalmente destinados a las niñas suelen ser más caros que los ofrecidos, así como una afeitadora descartable femenina vale más que una masculina, más allá de lo único que las distingue sea el color del mango.
Por la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la consultora Focus Market dio a conocer un estudio comparativo de los precios de varios artículos, en el que comprobó que en 2021 los precios que pagan las mujeres son un promedio un 10,8% más caros.
De todos modos, esa brecha es la menor de los últimos cuatro años, aunque la diferencia es mínima como para considerarla una tendencia: 13,7 por ciento en 2018, 11,3 por ciento en 2019 y 12,3 por ciento en 2020.
Las mujeres pagan hasta un 25% más que los hombres por una colonia.
Asimismo, Focus Market señaló algunos ejemplos tras un relevamiento en diferentes comercios de la Argentina: una colonia para niña de 80 mililitros tiene un precio de $386,54, pero para niño baja a $347,77, con una diferencia de 11,15%, en tanto que una máquina de afeitar para mujer cuesta $73,50 y para hombre $66,20. Es decir que la versión femenina (exactamente igual, más allá del color) vale 11,03% más.
En algunos casos, el "impuesto rosa" se da de una manera más engañosa, como en el del "eau de toilette" que en ambos casos cuesta $2.210... pero en la versión masculina el envase es de 100 mililitros y en la femenina de 80. En consecuencia, la diferencia en desmedro de la mujer es del 25%.