Las ventas de comercios pymes cayeron 14,9% en octubre
Las ventas de los comercios minoristas pyme cayeron 14,9% en octubre respecto del mismo mes del año pasado,
Las ventas de los comercios minoristas pyme cayeron 14,9% en octubre respecto del mismo mes del año pasado, con lo que se interrumpió la reducción de las bajas interanuales que se venía registrando desde mayo, de acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Todos los rubros tuvieron descensos en su evolución interanual, aunque volvieron a quedar en evidencia las disparidades, con mermas del 36,1% en Joyería, relojería y bijouterie y del 35,9% en Calzado y marroquinería y, en el otro extremo, un descenso del 3,6% en Farmacia.
En lo que va del año las ventas de los comercios minoristas pyme acumulan un descenso anual del 26,2% que se explica por las fuertes retracciones registradas entre marzo y julio principalmente, en el comienzo del aislamiento social dispuesto por la pandemia de coronavirus.
"Más allá de los problemas de ingresos, empleo, y los niveles de endeudamiento de las familias, incidió en la baja la incertidumbre generada por la suba del dólar blue y las expectativas de un escenario de devaluación y alta inflación", señaló CAME en su informe.
Para la entidad, esa situación "alentó el refugio en dólares de muchas familias, reduciendo la masa dedicada a consumo".
CAME atribuyó la caída en el rubro de calzado a que "la menor circulación de gente en la cuarentena redujo su necesidad, sumado a que es uno de los últimos productos que tienden a recuperarse en momentos críticos para la economía".
En cuanto a las joyerías, la Confederación advirtió que "en las grandes ciudades se comenzó a observar nuevamente la proliferación de vendedores informales de estos productos".
En Indumentaria, las ventas cayeron 23,8% anual afectadas por la incertidumbre y faltantes de mercadería frente al resguardo de los proveedores por temor a vender barato y no poder luego reponer las prendas.
"Hubo un pico de operaciones en el Día de la Madre y después se planchó", señaló CAME.
En Ropa, artículos deportivos y de recreación, el declive fue 10,7% anual, si bien "hubo buena venta de bicicletas, frente a las promociones de algunos bancos para adquirirlas en 24 cuotas, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires".
Jugueterías y librerías fue el tercer sector con mayor retracción (-24,9% anual), debido a que "la menor circulación de chicos en la calle redujo el consumo de paso y la no asistencia a las escuelas evita el repunte de artículos de librería y libros", indicó CAME.