Ley Brisa: trabajan en su implementación en Entre Ríos
Desarrollo Social y el Poder Judicial fortalecen acuerdos para la implementación de la Ley Brisa. Se busca garantizar los derechos de niños y niñas.
Desarrollo Social y el Poder Judicial fortalecen acuerdos para la implementación de la Ley Brisa. Se busca garantizar los derechos de niños y niñas.
A fin de continuar fortaleciendo los acuerdos interinstitucionales para la implementación de la Ley Brisa y la accesibilidad de derechos de las niñas y los niños comprendidos en la normativa, autoridades de Desarrollo Social y el Poder Judicial mantuvieron un encuentro de trabajo.
Se trató de unificar criterios que permitan la reglamentación de la Ley 27.452 Régimen de Reparación Económica destinado a niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de femicidio - Ley Brisa.
En el marco del trabajo que viene impulsado el gobierno de la provincia para unificar criterios de acción que posibiliten la reglamentación de la Ley 27.452, se llevó a cabo un encuentro de trabajo de la Mesa Interinstitucional con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.
La Ley Brisa busca garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes cuyos progenitores fueron víctimas de violencia de género.
La Ley Brisa busca garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes cuyos progenitores fueron víctimas de violencia de género.
En el encuentro estuvieron presentes el fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexual del Poder Judicial de Entre Ríos, Leandro Dato; el defensor Público de la Jurisdicción Concordia del Ministerio Público de la Defensa, Alfredo Russo; la vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Alejandra Ramírez; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles; y la articuladora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Entre Ríos, Jimena Osuna.
A propósito de la reunión, la ministra señaló: "Trabajamos para elevar un documento a la Comisión Nacional de Seguimiento que considere las características comunitarias de nuestra provincia. Estamos convencidos que tenemos que aunar los esfuerzos necesarios para que los niños, las niñas y sus familias puedan acceder a sus derechos de reparación económica con la eficiencia y la celeridad requerida".
En este sentido, Paira explicó: "El gobernador Gustavo Bordet tiene la decisión política de fortalecer el trabajo en territorio que realizan las áreas Mujer y de acompañar con apoyo concreto la conformación de esas reparticiones en los municipios que aun no tienen. Esto habla de la integralidad con la que estamos abordando las situaciones vinculadas a la violencia de género, porque entendemos que debemos hacerlo de forma conjunta también con los gobiernos locales".
Por su parte, Leandro Dato expresó: "Estamos construyendo diferentes escenarios que nos permitan consolidar el trabajo entre el sistema judicial entrerriano y la estructura federal de la Justicia, en el marco de la Ley Brisa. Asimismo, tenemos el objetivo de robustecer el circuito con el Copnaf y la Anses que permita a los niños y las niñas acceder a sus derechos".
La Ley
Se trata de una normativa que se sancionó el 4 de agosto de 2018, la cual establece que las niñas, niños y adolescentes deben recibir una reparación económica cuando: a) su progenitor o progenitor afín haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de su progenitora; b) la acción penal seguida contra su progenitor, en la causa penal donde se investigue el homicidio de su progenitora, se haya declarado extinguida por muerte ; y C) cualquiera de sus progenitores haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar o de género.
Esta ley tiene además como objetivo que los hijos y las hijas de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia deben ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias. Por eso, tienen derecho a recibir una reparación económica mensual, acceder a una cobertura integral de salud y ser acompañados de manera integral durante su crianza.