Los próceres argentinos volverán a los billetes
En la Argentina existen hoy siete diseños distintos de billetes de $ 100 de curso legal, es decir, que se deben aceptar para el pago de bienes y servicios.
El presidente Fernández confirmó este martes que la imagen de José de San Martín y la de otras figuras históricas volverán a aparecer en los billetes en reemplazo de los animales que impuso el Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri.
En el acto por el 171° aniversario de la muerte del prócer, el jefe de Estado aseguró que se trata de "una figura inmensa y singular" que constituye "un ejemplo de entrega y dedicación", que "muy pronto volverá a estar en los billetes" junto a Juana Azurduy, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes.
"En el mismo tiempo en que cambiaban a San Martín por una ballena, en esos mismos años no tenía sentido construir hospitales ni universidades, ni desarrollar la ciencia y la tecnología. Tenía más sentido que una PyME se convierta en una importadora antes que seguir produciendo", aseguró Fernández. "Volvió para luchar por y junto a su pueblo por lo más básico, lo más elemental, lo primero, que es la independencia. No sé a quién se le pudo ocurrir sacar al general San Martín de los billetes y reemplazarlo por un animalito, como si pudiéramos no recordar a nuestros patriotas", agregó el mandatario.
Fernández ya había prometido el regreso de los próceres a los billetes en junio cuando visitó Salta, donde asistió para homenajear al general Martín Miguel de Güemes a 200 años de su muerte. En tanto el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, explicó a comienzos de 2020 que el proyecto de reemplazar la familia de billetes "será progresivo y no implicará costos extra". Fernández también se mostró a favor de reemplazar la figura de los billetes y volver a utilizar personalidades históricas, al advertir que los argentinos tienen "figuras más representativas en la historia que una ballena".
En la Argentina existen hoy siete diseños distintos de billetes de $ 100 de curso legal, es decir, que se deben aceptar para el pago de bienes y servicios. Y conviven 17 billetes diferentes, a pesar de existir sólo siete denominaciones en total.