Marina Virué: "No va a haber promoción automática"
La Directora Departamental de Escuelas, Marina Virué, aclaró que no habrá promoción automática de curso en Primaria y Secundaria en Entre Ríos.
En diálogo con El Debate Pregón, la Directora Departamental de Escuelas, Marina Virué, aclaró que no habrá promoción automática de curso en Primaria y Secundaria en Entre Ríos.
“Esta semana hubo una reunión del Consejo Federal con todos los ministros de educación del país. El Consejo de Educación envió Resoluciones donde hay diversos planteos vinculados a la evaluación. La evaluación seguirá siendo formativa y procesual, como se venía haciendo durante el año, con registros descriptivos de las trayectorias de los estudiantes. Después va a haber un próximo informe que va a tener que ser realizado por los docentes, que es ahora entre el 7 y el 11 de septiembre, con la misma modalidad de registros descriptivos de las actividades realizadas por los estudiantes”, comenzó Marina Virué.
Así, continuó: “Luego, en el tercer trimestre, va a haber un último informe descriptivo, siempre considerando la evaluación procesual y formativa, y los alumnos que hayan podido completar, hacer las trayectorias más o menos esperables de acuerdo a los objetivos y la propuestas pedagógicas, concluirán su ciclo lectivo en el momento de acuerdo al calendario escolar y los que no, como siempre, lo que están a medio camino o un poco menos, tendrán que seguir trabajando en tareas de completamiento, con la asistencia técnica y pedagógica de los docentes hasta el 23 de diciembre, y si no lo completa, será entre febrero y marzo”.
En ese sentido, Marina Virué : “Va a haber instancias con acompañamientos, con estrategias de parte de las instituciones y del Consejo de Educación para los alumnos que por ahí no llegaron a alcanzar las instancias de diciembre, febrero y marzo. Va a estar la estrategia de promoción acompañada donde va a haber más posibilidades de poder alcanzar los contenidos que por ahí estaban medio desarticulados de 2020 en una unidad pedagógica enlazada entre un año y el otro, que también existe en la escuela primaria en la provincia de Entre Ríos desde hace tiempo”.
Respecto a ello, explicó: “El trayecto de aprendizaje de un estudiante no tiene que ver con el calendario escolar que es de marzo a diciembre, los procesos de aprendizaje continúan, la arbitrariedad de marzo a diciembre es por una cuestión de orden del sistema educativo, entonces desde esta perspectiva, los que no pudieron completar por diferentes circunstancias, porque sabemos de las realidades diversas de los estudiantes del departamento Gualeguay, van a tener la posibilidad de poder integrar algunos contenidos en el año que viene, pero igualmente va a haber una instancia de trabajo para estos estudiantes en diciembre y en febrero y mazo para que puedan completar el ciclo lectivo 2020”.
Así, Marina Virué recalcó: “No va a haber promoción automática, va a haber una unidad pedagógica, es decir, por ejemplo, cuarto y quinto grado los contenidos que no pudieron ser enseñados, porque muchos no pueden ser enseñados en l virtualidad, van a tener que empalmarse en un planificación con el curso siguiente, es decir va a ser una planificación articulada entre los docentes de los grados próximos para que tengan los soportes de aprendizaje y enseñanza los estudiantes con los contenidos que no pudieron ser enseñados en el primer tramo del año siguiente. Esto no es nada nuevo teóricamente hablando, los docentes y directivos sabemos de estos aportes teóricos con una data de muchos años (...) por eso para poder aclarar esto me parece importante porque se han dicho muchas cosas que no son las que corresponden”.
“Dentro de esta diversidad de situaciones que tenemos, pensar para todos los estudiantes, familias, padres y docentes el compromiso de continuar, de poder seguir trabajando en estos contenidos que se proponen a través de las distintas actividades que cada docente manda a sus estudiantes, poder comprometerse en la continuidad. Sabemos que ha habido un compromiso muy alto por parte de toda la docencia, de los directivos, de las familias, pero nos queda un tiempo todavía difícil. También hay cuestiones previstas en una posibilidad de un regreso que está todo trabajado pero hasta que salud no de la autorización esto no se puede hacer, por lo que mientras tanto tenemos que seguir trabajando a la distancia con el aporte valioso de todos los decentes de todas las escuelas, de los directivos, de los padres y chicos”, finalizó Marina Virué .