Más de 500 docentes cursan Licenciaturas en Nivel Inicial y en Nivel Primario
La apertura e inicio formal de las actividades académicas fue el viernes 1º de octubre. Es una propuesta de complementación curricular que formará a más de 500 docentes de Paraná, Gualeguay, Feliciano y sus zonas de influencia.
Después de un arduo trabajo encabezado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, en conjunto con el Municipio de San José de Feliciano y el Consejo General de Educación, a través de la Departamental Gualeguay, comenzó el cursado de las Licenciaturas en Educación Inicial y en Educación Primaria, una propuesta de complementación curricular que formará a más de 500 docentes de Paraná, Gualeguay, Feliciano y sus zonas de influencia.
"Estas carreras dan cuenta de una larga historia, de nuestra intencionalidad política de poder llegar a distintos puntos de la provincia", expresó la decana de la FCEDU Gabriela Bergomás, y remarcó el origen de las propuestas que se dictaron en modo presencial en la facultad, durante dos cohortes. En vistas al valor de esta formación, desde la gestión se encaró el proyecto de reeditarla y ampliarla territorialmente, "fue así que la Secretaría Académica y la Secretaría General se pusieron al hombro este proyecto muy desafiante para nosotros, siempre militamos las alternativas no convencionales, las formas distintas de educación que permitieran llegar a la mayor cantidad de gente, más allá de la distribución geográfica, más allá de las limitaciones de tiempo y espacio".
En el proceso de concreción de este proyecto, que implicó una reforma del plan de estudios de ambas Licenciaturas, la decana destacó el apoyo del rectorado, "son decisiones políticas que nuestra universidad acompaña y que nosotros valoramos especialmente, es un orgullo poder iniciar las carreras pero también sabemos que es un desafío y un compromiso muy grande". Para finalizar, subrayó que "la facultad les da la bienvenida en todo sentido, poniendo a disposición toda su estructura académica, de investigación y extensión, estamos concretando el posicionamiento de una universidad pública, gratuita e inclusiva, que nos permite materializar el derecho a la educación superior".
La directora de las carreras, María del Pilar López, celebró que "hayan elegido la Universidad Pública para seguir formándose, y esto da cuenta del compromiso que tienen los docentes con el rol político que significa educar" y también "el punto de encuentro entre la universidad pública, los municipios y el Consejo General de Educación que van a hacer posible el dictado de manera gratuita para todos y todas". Además, invitó al claustro a "producir y construir conocimientos y específicamente a ser autónomos".
Por su parte, Damián Arévalo, intendente de San José de Feliciano, manifestó su alegría por el inicio de las propuestas académicas, "esta concreción era un pedido y anhelo de los docentes del interior, queríamos que la Universidad Pública y Gratuita esté en nuestra ciudad para lograr que nuestros docentes y nuestros niños y niñas tengan una mejora en el aprendizaje, en la formación docente". El intendente puso de relieve el esfuerzo y la inversión de todos los actores institucionales para que la comunidad docente pueda acceder a esta formación de manera gratuita, "nos pone muy contentos, nos hace esmerarnos el doble para que esto continúe, nos llena de orgullo que Feliciano tenga dos carreras universitarias nada más ni nada menos que de la mano de la UNER".
"Para nosotros también es importantísimo este logro de trabajo articulado que muestra que este es el camino: trabajar en términos educativos junto a los gobiernos locales, junto a la Universidad que es una generadora permanente de conocimiento, y esto también retroalimenta las posibilidades de que ese conocimiento teórico-académico se vea cada vez más relacionado con la realidad concreta que vive nuestra provincia", aseveró Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación, "nos une un camino obligado de trabajo en común para hacer diariamente una educación de más calidad, que comienza claramente en ir mejorando nuestra formación docente".
Asimismo, agregó que "esta propuesta nos abre dos campos, por un lado, ir explorando un potencial en las universidades públicas de nuestra provincia que debemos aprovechar, que tiene que ver con su territorialidad y despliegue a lo largo y ancho de la provincia; y por otro, la potencialidad de explorar la educación a distancia a partir de toda la transformación digital a la que nos obligó la pandemia pero que ya tiene un largo recorrido".
Como cierre del acto de apertura de las Licenciaturas, Andrés Sabella, rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, dio la bienvenida al nuevo grupo de estudiantes de la UNER. El rector puso de relieve el trabajo de la Facultad de Ciencias de la Educación y extendió sus felicitaciones a todo el equipo que posibilitó el desarrollo del proyecto, así como al Municipio de Feliciano y al CGE, por el esfuerzo compartido y la articulación de políticas de las tres instituciones.
También explicó que esta iniciativa condice con los lineamientos estratégicos que lleva adelante la UNER a través de su Plan Institucional Participativo, entre cuyos objetivos está "tener una universidad presente a lo largo y a lo ancho de la provincia de Entre Ríos, y estar presente no solo con actividades de investigación y de extensión, sino como en este caso, estar presente con una carrera de grado".
El rector manifestó sus felicitaciones a las y los docentes que a partir de este momento "toman el desafío de seguir capacitándose y actualizándose, y eligen el camino de la educación como camino del progreso".
Estuvieron presentes el rector de la Universidad, Andrés Sabella; la vicerrectora Gabriela Andretich; la decana de la FCEDU Gabriela Bergomás y el vicedecano Alejandro Ramírez; el presidente del CGE, Martín Müller y el intendente de la ciudad de Feliciano, Damián Arévalo. Además acompañaron la Directora de Asesoramiento y Desarrollo Curricular de la UNER, Ana Laura García Presas; el secretario general de la FCEDU, Mauro Alcaraz, y la secretaria académica, Dariela Brignardello; la directora de las carreras, María del Pilar López, y la Directora de la Departamental de Escuelas de Gualeguay, Marina Virué.