Entre Ríos
Media sanción para la ley de Teatro Independiente
La Cámara de Diputados fue aprobado el proyecto de ley por el cual se declara de interés público y esencial para el desarrollo de la cultura provincial a la actividad teatral independiente.
La normativa además crea el Consejo Provincial de Teatro Independiente y el Fondo Especial del Teatro Independiente.
Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó este miércoles la décima Sesión Ordinaria del 142° Período Legislativo, con la presencia en el Recinto del presidente Angel Giano, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini y los presidentes de bloques: Juan Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano). También estuvieron presentes las diputadas Silvia del Carmen Moreno, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Mariana Farfán y Sara Foletto y los diputados Julio Solanas, Mariano Rebord y Gustavo Zavallo.
Por su parte, las y los demás legisladores participaron de manera remota, en cumplimiento de los protocolos vigentes de seguridad e higiene para prevenir el contagio del Covid-19.
Diputadas y diputados aprobaron de forma unánime el proyecto de ley, autoría de la diputada Stefanía Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que declara interés público y esencial para el desarrollo de la cultura provincial a la actividad teatral independiente, y crea el Consejo Provincial de Teatro Independiente y el Fondo Especial del Teatro Independiente.
"Este proyecto ha sido construido colectivamente por más de 350 teatristas de nuestra provincia de manera horizontal y democrática y bajo una mirada popular y feminista. Mediante el mismo el Estado reconoce el valor del teatro independiente y destina los recursos necesarios para protegerlo y fortalecerlo", afirmó la diputada Cora.
Asimismo, la legisladora destacó el consenso alcanzado con el Poder Ejecutivo para la construcción del proyecto y expresó que "la pandemia afectó a las trabajadoras y los trabajadores del arte, quienes se quedaron sin público e ingresos. De este contexto debemos salir mejores, garantizando los derechos de este colectivo y de todos los gurises de la provincia que quieran acceder a una obra de teatro".