Nafta: Para Amado es imposible saber si habrá otro aumento
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Mario Amado, se refirió al reciente aumento en el precio de la nafta y el gasoil.
En diálogo con El Debate Pregón, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Mario Amado, se refirió al reciente aumento en el precio de la nafta y el gasoil.
Cabe recordar que las compañías que dominan el mercado minorista de combustibles incrementaron en 4,5% promedio sus variedades de nafta y gasoil, mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la suba fue del 6%, en el marco de un esquema que tiene por objetivo comenzar a ajustar la brecha de precios.
La primera en implementar la suba fue YPF, a la que luego se sumaron Raizem -licenciataria de la marca Shell-, Puma, y Axxion.
"Es una situación que habían planteado de la presidencia de YPF pidiendo a otras áreas del gobierno, empezó como esto, y siguió con el pedido de todo el mundo porque desde diciembre que están los precios congelados y realmente se estaba haciendo muy difícil mantener cualquier tipo de rentabilidad ya antes de la pandemia, y cuando vino la cuarentena se vino muy abajo el consumo y evidentemente es un combo perfecto, baja de consumo y congelamiento de precios no le sirve a nadie de la cadena de valor de la parte de petróleo", comenzó.
Consultado si este incremento en los precios del combustible va ayudar a la situación económica de las estaciones de servicios, indicó: "La incidencia que tiene es muy poca porque nosotros dependemos de la comisión que sale de ese precio y, del 4 por ciento, a nosotros nos quedará el 0,03 por ciento. Es nada, son centavos que ayudan a paliar un poco la inflación que se está dando en estos meses, pero que por supuesto no es alivio porque le problema de fondo es la baja de ventas por la cuarentena".
Sobre si se prevé otro aumento para el año, comentó: "No lo sabemos, el desfasaje que han manifestado las petroleras es entre el 12 y 15 por ciento a valores de hoy, así que es probable que vayan desdoblando esto de aquí a fin de año, seguramente algún aumento va a haber, pero es imposible saber porque la intervención del estado en YPF es el que autoriza un poco los aumentos de acuerdo a como viene la economía en general y aprovechando la mayoría accionaria del estado en la petrolera".
En cuanto a si el consumo se ha reactivado con la vuelta de las actividades, expresó: "La reactivación es mínima a pesar de que hay un poco más de movimiento y que muchos aspectos pareciera como que estuviera normal, pero el que la gente no salga, no vaya a otros lugares y que de otros lugares no vengan acá hace que los consumos del pueblo sean mínimos. Hay gente que desde que empezó la cuarentena no ha vuelto a cargar el auto, y andando acá por más que dé una vuelta o vaya y vuelva del trabajo la mayoría de los autos están con consumo mínimo. Con respecto al transporte que se ha seguido moviendo y el campo también, se venía creciendo entre un 7 y un 10 por ciento mensual en mayo y junio, pensando que se podía seguir la línea en julio, pero la segunda quincena de julio fue muy mala y casi repitió los valores de junio. Agosto tradicionalmente es un mes flojo para la zona y siempre estamos esperando que venga un buen septiembre con buena temperatura y demás por el movimiento de la gente, pero esto hoy está muy retenido y todo el mundo está con mucho cuidado, nosotros y los empleados lo mismo, así que estamos todos cuidándonos para estar bien de salud y no comprometer una dotación de trabajadores ni nada por el etilo".
"Todo lo que es movimiento entre ciudades está muy resentido, colectivos, transportes, autos, está todo parado por lo que el movimiento que le está faltando al turismo, a la hotelería , a la gastronomía es el que nos falta a nosotros también, ese movimiento pudiera hacer que de a poco fuéramos completando como calculamos que podríamos llegar a estar para fin de año en un 80 por ciento de la normalidad, que sería un muy buen número, pero por ahora seguimos en Entre Ríos con un promedio inferior al 60 por ciento , esperando que no se corten las ayudas del gobierno y que se puedan hacer buenas alianzas hoy con el sindicato de empleados para evitar cualquier medida extrema de tener que hablar de despidos de empleados o cosas así porque hay negocios que realmente no aguantan más", finalizó.