NASA: posible colisión de asteroide gigante contra la Tierra
Astrónomos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái y de la NASA revelaron que el asteroide Apophis, de 370 metros podría chocar con la Tierra.
Astrónomos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái y de la NASA revelaron que el asteroide Apophis, de 370 metros de ancho, podría chocar con la Tierra.
Los científicos, que habían descartado la colisión de 2068, revirtieron su posición inicial y reconocieron que existe el riesgo de impacto.
El nuevo estudio se anunció tras la detección de una pequeña aceleración de Yarkovsky en la superficie del asteroide.
La NASA estudia al asteroide
Cabe destacar que el denominado "efecto Yarkovsky" ocurre cuando un asteroide o cuerpo celeste cambia su órbita debido a un pequeño empujón de calor, ya sea de sí mismo mediante la expulsión de gases, o el empuje gravitacional de los cuerpos celestes.
"Antes de la detección de la aceleración de Yarkovsky en Apophis, los astrónomos habían concluido que un impacto potencial con la Tierra en 2068 era imposible. La detección de este particular efecto actuando sobre el asteroide Apophis significa que el escenario de impacto de 2068 todavía es una posibilidad", indicaron.
"Se están realizando más observaciones para refinar la amplitud del efecto Yarkovksy y cómo afecta la órbita de Apophis. Los astrónomos sabrán bien antes de 2068 si existe alguna posibilidad de impacto", explicaron los expertos.
Apophis tendrá un sobrevuelo cercano de la Tierra en 2029, y los científicos planean utilizar su visita para determinar si es probable que la roca espacial golpee en 2068.