Pandemia: Controles de comercios en Gualeguay
En diálogo con El Debate Pregón, el inspector general de la municipalidad, Sebastián Schaumann, se refirió a los controles en el marco de pandemia.
En diálogo con El Debate Pregón, el inspector general de la municipalidad, Sebastián Schaumann, se refirió a los controles en el marco de pandemia.
Sobre el comienzo destacó sobre los controles en pandemia: “Venimos con los controles de rutina, afortunadamente está prácticamente todo habilitado, faltan cuestiones de deportes grupales, nosotros siempre a la espera que tenemos de adherirnos, el municipio nunca puede ir por encina a las habilitaciones, pero sí adherirnos. Gualeguay está teniendo estos últimos casos, tenemos que darnos cuenta que no es que estemos tocados por la varita mágica y que de repente en nuestra ciudad no era de esperar, afortunadamente son pocos, el trabajo de la gente de salud es impecable en el control y los aislamientos que se dan en torno a los que han sufrido este contagio”.
“A lo que nosotros nos compete, que son las habilitaciones y el cumplimiento del protocolo en los comercios, la verdad que es para agradecer porque se ha tomado conciencia de que esto es un partido que lo jugamos entre todos. No se trata de la municipalidad controlando y los comercios solamente cumplir cuando pasamos nosotros, ya que está en juego la salud, tanto del comerciante, su familia, el cliente. Hemos tratado de explicar que el cumplir no solamente es para la foto o para cuando pasamos, esa conciencia la vemos y, en aquellos que no la han tomado, y ante reiterados avisos, lamentablemente hemos llegado a la multa. Se trata del cuidado de la salud y también de la actividad comercial, cuidar estos adelantos que hemos tenido en cuestión de habilitaciones porque el comerciante tienen sus deudas que pagar, la olla que tiene que llevar a su casa, así que siempre hablando, y más uno que viene de ese rubro entiende que es la única manera de sobrellevar esto de la mejor manera posible, usando la aplicación del protocolo”, añadió respecto a los controles en pandemia.
Así, mencionó: “En nuestra recorridas siempre vemos en líneas generales bien y en los que vemos mal lamentablemente ya se están aplicando multas porque están en juego las actividades. Dios quiera no tengamos que retroceder, pero depende no solamente de la municipalidad, no solamente del comercio, sino de ambos. Esa parte la veo bien, la que veo floja es subestimar este tema y de repente puede no servir de nada todos los protocolos que el comerciante (está aplicando) en diferentes rubros ya sea en gimnasio, gastronómicos, el comercio minorista, talleres, que están cumpliendo, ya que también el consumidor tiene que entender que somos parte todos, el comercio, la municipalidad y la gente somos parte y tenemos que jugar este partido juntos, no salir a buscar el virus, cuidar al otro, el uso del tapa boca, el distanciamiento, la higienización, no compartir el mate, seguir disfrutando los espacios abiertos como la costanera y el parque. En eso no me ha gustado lo que he visto, todos tenemos ganas de juntarnos con nuestros amigos, de compartir el mate y charlar pero tenemos que entender que tenemos que ser precavidos y evitar esto porque depende la salud tanto individual como de la persona que queremos”.
“Después de casi seis meses, vamos a hablar hasta el cansancio de la concientización. La preocupación (por volver a fases anteriores) siempre está. Según los que saben del tema, que son los profesionales de la salud, el riesgo de contagio está básicamente cuando pasan más de 15 o 20 minutos en un lugar cerrado sin tapabocas. Para mí adelantarnos y decir la vuelta para atrás y cerrar los comercios sería un error que lo podríamos cometer como conjunto de la sociedad porque hay otras forma de contagio, no de la costanera, sino de cualquier espacio que no sea abierto y sin tomar las medidas indispensables. Con eso vamos a ser solidarios con el comercio, que es el motor principal de Gualeguay, con el amigo comerciante, por lo que si al comerciante al que siempre le compramos le tenemos afecto, entonces también pensemos en que tienen que desarrollar su actividad por lo que entre todos tenemos que colaborar”, expresó, por último respecto a los controles realizados en el marco de la pandemia.