Parroquia San Antonio
Parroquia San Antonio: preservación de documentación
Mariana Perchivale: "El proyecto es digitalizar todos los documentos de la Parroquia San Antonio y mejorar los muebles en que se conservan"
En esta nota, la Sra. Mariana Perchivale, quien durante 16 años se desempeñara como secretaria del templo, nos comenta acerca del trabajo de rescate y puesta en valor del archivo de la Parroquia San Antonio, tarea que comenzó hace varios meses ante el deterioro que amenazaba a ese material tan valioso. Hasta ahora se trabajó hasta el libro 20, archivos comprenden el período de 1781 a 1900 aproximadamente. También se ordenaron y reorganizaron la totalidad de los expedientes matrimoniales.
¿Qué tarea están desarrollando con la documentación?
-Desde hace algunos meses venimos trabajando en el rescate y puesta en valor del archivo parroquial. Esta labor consiste, en principio, en la digitalización y preservación de libros de Sacramentos y Expedientes Matrimoniales. Esta preservación no solo se refiere al contenido del documento sino también al material en sí, ya que no solo tiene valor por la información que posee.
¿Qué la llevó a encarar el trabajo?
-La idea surgió hace varios años, cuando trabajaba en la secretaría, al ver el deterioro que tenían algunos libros, sobre todo los más antiguos, y la frecuencia con la que se los consultaba. En ese momento hicimos algunas averiguaciones a lugares encargados para la digitalización de archivos, pero era muy costoso. Así que quedó ahí. Y me quedó el propósito de hacer algo yo algún día... lo que se pudiera... Y la oportunidad llegó el año pasado, con la cuarentena. Yo soy docente, así que con la modalidad virtual tanto mía como de mis hijos, me quedaba un rato libre por las mañanas, y lo aproveché para llevar adelante este proyecto.
-¿En qué estado encontró los libros más antiguos?
-En realidad, están bastante bien conservados, salvo en los primeros, en que la tinta utilizada no ayuda mucho, porque se borran o porque traspasa la hoja y así se confunde la lectura. Pero en general están muy bien, ¡por suerte! Y justamente eso es lo que buscamos rescatar, antes de que sea tarde.
-¿Tuvo colaboradores?
-Somos un equipo. El Padre Emmanuel Tournoud y Domingo Gómez son quienes se encargan de la organización y trabajo en la computadora de las imágenes que voy tomando. Ellos arman los "libros digitales". Sin su ayuda hubiera sido imposible, así que aprovecho la oportunidad para agradecerles profundamente!!!
-¿Hubo documentación en la que te detuvo porque despertaron su curiosidad?
-Sí, siempre. A mí me gusta muchísimo todo lo que tenga que ver con la historia. Todo el tiempo me detenía en algún acta por algún dato especial, como el bautismo de los esclavos de una estancia, por ejemplo, o la nacionalidad de los padres que eran de lo más diversas.
-¿En qué soportes queda guardada la documentación?
-Por ahora se armaron los libros en formato pdf, para su utilización en secretaría. A la parroquia llegan todo el tiempo personas que buscan sus antepasados, para obtener la ciudadanía europea, armar el árbol genealógico, etc. La idea es no manipularlos tanto para evitar el deterioro más rápido, así que se busca el acta solicitada en los índices y se utiliza ya imagen digital. Es decir que es muy modesto el trabajo que estamos haciendo, para uso propio nada más.
-¿Considera que le llevará mucho tiempo más para ordenar todo?
-¡Falta muchísimo todavía! Nos planteamos un primer objetivo que era el de llegar al Libro 20 (que es el más destrozado) y nos llevó casi 6 meses. Así que tenemos bastante por delante. La idea es seguir con los demás libros, que calculamos nos llevará 2 años más. Pero bueno... ¡ojalá lo logremos!
Al finalizar, M. Perchivale expresa: -El proyecto total sería digitalizar todo y luego ver la posibilidad de mejorar los muebles en que se conservan. Actualmente, y desde siempre, se han reservado en muebles de madera que no ayudan mucho por la humedad y los bichitos. Lo ideal sería que estuvieran en mobiliario de metal. Pero eso también es muy costoso, así que en el futuro nos abocaremos a eso. Este largo proceso continuará en los próximos meses.
Cabe destacar que nuestro Archivo Parroquial (sólo en registros de Sacramentos) cuenta con 103 Libros de Bautismos, 33 de Matrimonios, 10 de Defunciones y 9 de Confirmaciones.