PASO: Gobierno y oposición acordaron postergarlas un mes
El Gobierno y los bloques de la oposición, acordaron este viernes postergar por 30 días las elecciones primarias (PASO)
Luego varios meses de idas y vueltas y peleas políticas, el Gobierno y los bloques de la oposición, incluidos los de Juntos por el Cambio, acordaron este viernes postergar por 30 días las elecciones primarias (PASO) y las generales de este año debido a la pandemia de coronavirus.
El acuerdo se terminó de cerrar durante la reunión que mantuvieron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de la oposición parlamentaria, entre ellos Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), quienes participaron vía Zoom del encuentro celebrado en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior.
Se acordó llevar las PASO al 12 de septiembre y las elecciones legislativas generales al 14 de noviembre, con una cláusula que determine que no habrá una nueva modificación.
Luego del encuentro, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, ratificó el acuerdo: "Hemos convenido una prórroga del cronograma electoral de 30 días. En Argentina se votará como en todo el mundo".
Se pospusieron las PASO y las elecciones legislativas.
De esta manera, el referente del bloque radical de la Cámara de Diputados subrayó que el Gobierno aceptó el pedido de la oposición de descartar la suspensión de las PASO e incluir en el proyecto una cláusula cerrojo que disponga que el cambio de fechas será por única vez.
Según deslizaron fuentes de la oposición, "el acuerdo estaba cerrado desde ayer", y la reunión de hoy fue para terminar de ajustar los últimos detalles que se incorporarán en un proyecto de ley para su tratamiento en el Congreso.
El tema ya había tenido un principio de acuerdo el mes pasado, cuando la principal bancada opositora aceptó la propuesta que les había acercado De Pedro para postergar un mes los comicios a fin de evitar que coincidan con un momento crítico de la pandemia.
Sin embargo, el acuerdo se diluyó con el correr de los días, luego de que el ministro anunciara que no concurriría a una nueva reunión que tenían pautada en Diputados y que no presentara un proyecto de ley hecho por el Gobierno.
Hubo conversaciones telefónicas en los últimos días entre los principales actores de la trama, que terminaron de destrabar el acuerdo.