AGMER-ATE
Postura de Estatales (AGMER Y ATE)
En esta oportunidad y en un escenario que no pasa desapercibido, desde lo nacional pasando por lo provincial y hasta lo local (precios, remarcaciones, etc.), nos encontramos con las posturas de dirigentes gremiales locales: por una parte, Vladimir Firpo, de AGMER, y por otra parte, Federico Gallardo, de ATE.
Federico Gallardo, de ATE, en el diálogo que mantuvimos, observa: “Con gran preocupación vemos las medidas que se están tomando, porque los más perjudicados terminamos siendo, una vez más, los trabajadores y los jubilados.
-En solo tres días de asumido el nuevo gobierno decidió una devaluación del 54%, un dólar con una suba del 118% y los sueldos estancados que no alcanzan para ganarle a la inflación. Hoy la mayoría de los trabajadores estamos bajo la línea de la pobreza”.
¿Esto no lo ves como algo pisado que había (precios, los índices mismos, etc.)? No hay plata…
-Lo único que te digo es que a esto le debemos sumar la quita de subsidios a la energía y el transporte. Es decir que, en pocos días, nos han destrozado la economía doméstica.
Entramos en la carrera precios versus salario;¿película conocida?
-Por supuesto. Ante este escenario, estamos reclamando la apertura de nuevas paritarias porque es insostenible la situación. Queremos discutir salarios dignos, que les permitan a los trabajadores poder satisfacer las necesidades básicas. Hoy no estamos hablando si nos vamos de vacaciones a Colón o a la costa; estamos hablando de la necesidad de poner un plato de comida en la mesa, de poder pagar las facturas de luz, los medicamentos. Es lamentable que el presidente haya tomado estas medidas sin pensar en los trabajadores ni en los jubilados. Qué lejos estamos de ser la casta de la que tanto habló; estas medidas que se tomaron solo harán más pobres a los pobres, y más ricos a los ricos.
¿La voluntad popular, con un porcentaje importante, lo hace presidente a Javier Milei?
-Sí. El gobierno de Alberto Fernández planteaba una esperanza para los argentinos y no cumplió las expectativas.Se cometieron muchos errores y la gente expresó su disconformidad en las urnas. Javier Milei obtuvo un apoyo importante de la ciudadanía, muchos pensaron que era algo distinto y hoy se están dando cuenta de que fueron estafados en su buena fe. Cuando vos laburás todo el día y no te alcanza para llegar a fin de mes, ves que la plata se destina para quienes históricamente en este país han ganado en las crisis, te da, por lo menos, un poco de bronca.
-En estos días muchos compañeros mandaban mensajes o se acercaban a la seccional preguntando por fecha de cobro del aguinaldo, porque no se sabía a ciencia cierta cuándo sería depositado. Aparentemente, lo depositarían antes de las Fiestas, aunque no hay cronograma oficial y es lo que les transmitimos a los compañeros.
Hay otro escenario que se aproxima con las protestas, ¿lo ves, lo sentís cerca?
-El protocolo presentado por la Ministra Bullrich es, cuanto menos, inconstitucional. El derecho a la protesta está declarado en la Constitución y en tratados internacionales a los que nuestro país adhiere. Los trabajadores van a querer manifestarse por una cuestión lógica.No me parece que por salir a reclamar lo que a uno le corresponde, haya que salir a reprimir como lo propone la ministra. Vamos a salir porque no van a alcanzar los salarios y pretenden cobrarnos además las balas con las que nos quieren reprimir. Es un sinsentido que ha predominado en la primera semana de gestión del presidente Milei.
-Además, se olvida la Ministra que ella misma salió a cortar calles cuando estábamos en plena pandemia. ¿Cómo es esto?, ¿hay manifestaciones válidas y otras que no lo son?
-Ojalá el Presidente pueda ponerse en los zapatos de un laburante y tomar medidas que puedan ayudar a transitar este período. Yo no creo que el ajuste deba ser pagado por los sectores de clase media y baja. El ajuste debe ser pagado por los grandes monopolios, por los bancos que son quienes obtienen ganancias exorbitantes, por las industrias farmacéuticas. Hay muchos lugares de donde se puede sacar para pagar las consecuencias de un ajuste, y no es por el lado de los trabajadores y jubilados.
Con el secretario general de la AGMER Gualeguay, Vladimir Firpo, esto dialogamos:
Vienen todavía enganchados desde la discusión por el último índice de inflación 8.3% de octubre, ahora ya se conoció el de noviembre, 12.8%. ¿Qué definición se acerca?
-Recordemos que en la paritaria del 21 de noviembre el gobierno, ofreció abonar con haberes de noviembre un 8,3% como base de cálculo junio de 2023 y sin pauta salarial para elresto del año. Vimos allí una propuesta insuficiente en relación al proceso inflacionario, no hace más que ir debilitando el sueldo docente. El congreso de AGMER, el pasado 23 de noviembre, definió rechazar el 8,3% ofrecido por el gobierno y exigió una convocatoria no más allá del martes 28 con una pauta salarial no inferior al 10% y con retroactividad para cada mes, octubre, noviembre y diciembre. Esto se le exigió con liquidación automática, más la diferencia de inflación de noviembre y diciembre.
¿Qué buscan entonces?
-Es necesario asegurar que al finalizar el año hay que estar más de un 7% por arriba de la inflación anual acumulada. El mismo Congreso mandató a la Comisión Directiva Central a definir estrategias, y fue así que, ante la ausencia de propuesta salarial, concretamos, como medida de acción, 72horas de paro con más del95% de adhesión.
Los días pasaron, hay otro índice y ahora es Frigerio el gobernador provincial…
-Ya asumido el actual gobierno de la provincia, nuestro sindicato, con toda la voluntad de diálogo, se encuentra a la espera de una convocatoria urgente para definir el salario de las y losdocentes de la provincia en el marco de la Convención Colectiva de Trabajo Docente instituida por Ley 9624.
Hubo reclamos por liquidaciones, ¿fueron muchas?
-Gran preocupación de AGMER y la totalidad del colectivo ha significado la liquidación de los haberes del mes de noviembre. Así conocido el cronograma de pagos de la provincia y ante el primer tramo, comenzamos a recibir reclamos sobre errores de liquidaciones y visualizaciones de los recibos de sueldos; un enorme porcentaje de docentes cobró su sueldo con importante baja, mientras que otro, directamente, no cobró su sueldo.
-Desde AGMER Gualeguay, analizamos los recibos y depósitos de un gran número de docentes; se formalizaron los reclamos al Consejo General de Educación. En el transcurso de estos días, se abonó una corrección por complementaria, pero aún quedan docentes sin la percepción de sushaberes o parte de ellos, por lo que continuamos presentando cada uno de los reclamos.
-La Comisión Directiva Central de AGMER expresó la preocupación ante la importante cantidad de casos detectados de malas liquidaciones de sueldos, así como larecepción de reclamos en cada una de nuestras seccionales. Ante esa situación, demandamos al gobierno para que de forma urgente se proceda a su correcta liquidación y se informe fecha concreta de cobro.
-La correcta liquidación de los haberes y su percepción en tiempo y forma es un acto imprescindible para el sostenimiento económico de las familias; aún más en un contexto inflacionario donde las medidas que se anuncian a nivel nacional presuponen mayores situaciones de incertidumbre.
¿Hay otro color de gobierno en lo nacional y en lo provincial?
-Nuestra organización sindical sostendrá la defensa del salario docente, más allá del contexto político, y de todo derecho logrado colectivamente. Estamos abiertos para el diálogo y el consenso, defendemos la paritaria como herramienta de negociación para el logro de derechos y como lo ha definido nuestra historia sindical. Es por ello que exigimos al gobierno una urgente convocatoria para continuar el debate por una pauta salarial justa, que supere los porcentajes de inflación, que no deprima el salario docente y que ningún ajuste deba ser pagado por las y los trabajadores.
Para la última parte del diálogo Vladimir Firpo agregó: -“Aprovecho para informar que desde AGMER celebramos la resolución del CGE del 1/11/23 que regulariza la situación de los cargos de las Escuelas Normales, generando estabilidad a docentes que desde hace años, desde la Ley de Transferencia de las Escuelas Normales a la Provincia, han demandado su regularización. Y hoy todas y todos esos docentes, habiendo ingresado por concurso, han logrado el derecho a la titularidad.