Ciencia
¿Qué decía el informe “OVNI” de la NASA?
El tema OVNI siempre estuvo rodeado más de falsedades que de certezas. Es verdad que hay fenómenos en las alturas que no pueden ser explicados, esto no significa que tengan que ser seres de otro planeta. La ciencia se encarga de explicar lo que no podemos comprender, es por eso que la NASA nombró un equipo de investigadores independientes para estudiar fenómenos desconocidos en el aire.
Hace más de un año un equipo de 16 científicos que investiga los UAP (Fenómenos Anómalos no Identificados) ahora dio a conocer el informe final. El jueves 14 de septiembre fue un día muy esperado por millones de personas en el mundo con la esperanza de que la NASA dijera que ya hemos tenido contacto con civilizaciones de otro planeta, pero eso no fue así. El informe de 33 páginas no confirma nada que pueda provenir de otro planeta, pero si hay algunos fenómenos que se deben seguir investigando. Muchas personas son fieles creyentes de que ya hay seres de otro planeta visitándonos, pero sólo es eso, creencias.
En la conferencia Bill Nelson, director de la NASA, dijo: “Queremos cambiar la conversación sobre los UAP del sensacionalismo a la ciencia”. “Si me preguntan si creo que hay vida en un universo que es tan vasto que me resulta difícil comprender su tamaño, mi respuesta personal es sí”. Son declaraciones personales, NO científicas; aclaro esto para que no haya confusión.
La NASA ha dicho que no busca activamente avistamientos inexplicables. Pero opera una flota de naves espaciales que orbitan la Tierra y que pueden ayudar a determinar, por ejemplo, si el clima está detrás de un evento extraño. La mayoría de los eventos pueden atribuirse a aviones, drones, globos o condiciones climáticas, dijo el presidente del panel, David Spergel, presidente de la Fundación Simons, un grupo de investigación científica. El panel de 16 miembros señaló que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son esenciales para identificar sucesos raros, incluidos los ovnis.
Esa misma semana se habló mucho de la presentación de “extraterrestres” en el congreso mexicano. El periodista y ufólogo Jaime Maussan fue quien dio a conocer estos “seres” diciendo que son restos no humanos encontrados en Perú en 2017. La Universidad Nacional Autónoma de México hizo el estudio de carbono 14 (un isotopo del carbono 12 que se investiga para determinar la edad de un animal o vegetal) la institución sí declaró en el estudio que la edad estimada que tenían era alrededor de 1000 años, pero NO se realizó ninguna investigación al respecto sobre la procedencia evolutiva de estos “seres”.
Podemos burlarnos o no de estos temas, pero en lo personal pienso que burlarse y no darle la importancia que se necesita, sólo empeora la conciencia colectiva porque hay mucha gente que estafa a otras personas cobrando entradas a eventos donde explican experiencias de “abducción extraterrestres” o de “contactos aquí en la Tierra”, en fin, si en algún momento, realmente se confirma que se detectó, por ejemplo, tecnología fuera de este planeta, nadie va a darle importancia por el simple hecho de que durante muchos años solamente fue un tema de burlas.
Pero si la NASA, la agencia espacial más importante del mundo, le está dando lugar a estas investigaciones, es porque realmente se necesita investigar estos temas.
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico