Rotary Club Gualeguay
Rotary Club Gualeguay celebró los 30 años de su 2ª fundación
“El objetivo fundamental de Rotary es ser un club de servicios”
Con motivo del 30ºAniversario del Rotary Club Gualeguay, El Debate Pregón conversó con cinco de los integrantes de esa fundación. Ellos son Silvio Poletti, Carlos Pusineri, Ernesto Demarchi, Pedro Amarillo y Jorge Wulfsohn. Fue una charla amena, colmada de datos y recuerdos de la trayectoria de una institución al servicio de la comunidad, sin fines de lucro. El pasado jueves 14 se descubrió una placa conmemorativa en el monumento a la madre que se encuentra en la Plaza San Martín y que fuera inaugurado por el primer Rotary de nuestra ciudad.
Silvio Poletti expresó: -Estamos conmemorando los treinta años del Rotary Club Gualeguay. Hay que aclarar que es un club que se volvió a fundar porque ya hubo un Rotary Club en Gualeguay; creo que hasta la década del sesenta. El Dr. Arturo Sáenz, un rotario de Paraná, se ocupó de que nazca acá otra vez y así fue contactando a distintas personas para concretar, en diciembre de 1993, que Rotary Internacional habilite la carta constitutiva del Rotary Club Gualeguay. A partir de ahí, hubo una continuidad hasta la fecha, con cambio de autoridades cada año, con pertenencia a un distrito amplio que abarca Entre Ríos, Santa Fe y parte República Oriental del Uruguay.
-Se han desarrollado muchas actividades en estos treinta años, siempre dentro de un club de servicios en el que los temas políticos y religiosos se dejan al margen. El objetivo del club es de servicios para contribuir, fundamentalmente, a la paz mundial y hacer obras en pos de la comunidad.
Por su parte, Carlos Pusineri manifestó: -Las primeras obras que se hicieron fueron las rampas en toda la calle San Antonio; después se hicieron defensas en las escuelas, la mejora del parque al lado del templo de San Antonio; se hizo un parque para gimnasia dentro del parque Intendente Quintana; en la Plaza San Martín se hicieron juegos para personas con capacidades diferentes, también subvenciones, entre ellas una al Hogar de Niños, de Sengo Kablan, para adquisición de camas nuevas, ropa de cama y alimentación durante un año. Luego se consiguió otra subvención para el Hogar de Niñas, en el que se hicieron reformas muy importantes y una tercera subvención para, otra vez, el Hogar de Niños, de Sengo Kablan.
Más adelante Pedro Amarillo recordó: -Llegar a los treinta años es motivo de profunda satisfacción y una alegría personal muy íntima; realmente, han sido treinta años de mucha labor. Te puedo mencionar que tuve la suerte de asistir a alguna reunión del club anterior; era estudiante secundario y en Entre Ríos se había formado una comisión de alumnos de escuela secundaria pro Universidad de Entre Ríos. Se trabajó mucho en ese sentido y yo integré esa comisión en Gualeguay; una noche fuimos invitados a una reunión del Rotary Club local. En ese momento, era presidente Humberto Alarcón Muñiz. Luego, fui invitado a integrar el club porque había tenido un pequeño paso por el Rotary Club de Rosario del Tala, donde vivía por razones de trabajo. Es una satisfacción enorme y creo que nuestra labor es fecunda porque se ha mantenido a pesar de algunas temporadas que no han sido tan favorables, pero hemos trabajado bien, en todo sentido. Siempre haciendo todo en favor de la comunidad, siempre ha sido ése nuestro objetivo y lo seguirá siendo.
Luego Ernesto Demarchi nos dijo: -Al principio, cuando comenzamos a reunirnos, poco sabíamos, al menos yo. De a poco, fuimos aprendiendo y viendo cómo era el Rotary. Empezamos a reunirnos, al principio, en distintos lugares; comenzamos en el Club Social, después pasamos por el sótano del Gran Hotel; también bastante tiempo en el Club Gualeguay Central. Pasamos por otros lugares más, hasta que llegamos, en los últimos años a la Pro Copa de Leche, donde seguimos estando.
-Sin lugar a dudas, es un club que no cuenta con muchos recursos; simplemente, ha habido gente que nos ha dado una mano; a raíz de eso, hemos hecho algunos eventos. De lo recaudado, hemos hecho muchas obras; seguiremos en eso porque es el fin que tiene este club.
Jorge Wulfsohn comentó: -Mi actividad en el club ha sido, mayormente, en la Fundación Rotaria; me incliné por eso por motivo de la reciprocidad que teníamos con los aportes que habíamos hecho. Entre todas las obras nos faltó nombrar una en el Hogar de Niñas, con baños, techos y otros aportes importantes. También hemos hecho muchas contribuciones que han sido de punta ya que constantemente hemos colaborado, por ejemplo, por ejemplo con el Hogar de Niñas, de Sengo; el Hogar Escuela San Juan Bosco. En otro tiempo, se intentó hacer un arboretum en el Bañado de Hugo; no prosperó porque no nos acompañó el terreno, pero fue el comienzo de lo que hoy es el “Montecito Rotario” ubicado en la Costanera, que fue algo en lo que me tocó colaborar desde sus orígenes.
-Con respecto a mi posición personal, el Rotary Club ha sido motivo de gran felicidad porque he podido volcar amor, tener amistad con los compañeros de la institución y también transmitirlo a la sociedad. Mi perfil ha sido la parte económica, mi participación en la de Fundación Rotaria, la ecología y las obras a las entidades benéficas.
Más adelante Silvio Poletti agregó: -Más allá de que el club trabaja a nivel local, también hacemos aportes a Rotary Internacional, a través de la Fundación Rotaria, porque está lo más importante que tiene el Rotary que es Polio Plus, una campaña a nivel mundial para erradicar la poliomielitis; hay cientos de millones de dólares aportados por gente de todo el mundo. Realmente, es una obra magnífica porque hay muy pocos casos hoy de polio en el mundo y Rotary ha sido quien ha llevado adelante la vacunación y la obtención de los recursos.
Continuó Carlos Pusineri: -El Rotary Internacional es una organización de líderes, amigos y compañeros internacionales en la que no sólo hay un presidente, sino que a su vez hay gobernadores de distritos que abarcan determinadas zonas. En el caso nuestro, estamos en una zona en la que hay casi cien clubes.
S. Poletti acotó: -El club arrancó siendo un club de socios hombres y, después, se amplió, como debe ser, para ser un club mixto, lo cual lo ha potenciado y lo ha mejorado notablemente a nivel mundial, gracias a la incorporación de la mujer, ocupando todos los niveles, inclusive como presidente de Rotary Internacional. También hay clubes juveniles como Rotaract, Interact en los que se forman líderes en las distintas etapas. Hay que tener en cuenta que Rotary tiene un Consejo de Legislación y va evolucionando, si no, no hubiera llegado a donde está ahora. Es una institución que evoluciona y se adapta a los cambios de los tiempos.
P. Amarillo expresó más adelante: -Es bueno aclarar que Rotary es internacional. Nosotros somos parte de ese enorme equipo mundial. En este momento, hay alrededor de un millón y medio de socios rotarios en todo el mundo. A veces, nuestra labor consiste en servir de puente entre la necesidad y quien puede satisfacer esa necesidad. Dicho de otra manera, nosotros detectamos dónde hace falta aportar algún fondo y por ahí recurrimos a alguna empresa que puede hacer esa prestación.
Con referencia a este aniversario especial, S.Poletti comentó: -Se conmemoraron los treinta años con una placa en la Plaza San Martín, en el Monumento a la Madre, que lo hizo el Rotary Club anterior, pero al que le hemos aportado. Además, se hará un festejo en marzo de 2024; dada la situación de este momento inestable, vamos a esperar a marzo para hacer una fiesta. En cuanto a lo del árbol que está al lado del monumento a la Madre, es árbol de la amistad, un roble de treinta años, que nos donó el Rotary Club Gualeguaychú Oeste y está hermoso. Para nosotros es todo un símbolo de lo que ha sido el club, porque sabemos lo que representa un árbol.
Para finalizar, C. Pusineri aclaró: -La carta constitutiva dice que nació en diciembre de 1993, pero, en realidad, como club nacemos el 27 de marzo de 1994 cuando nos entregaron la documentación, En ese momento se hace una fiesta alegórica, acá en Gualeguay; vinieron todas las autoridades del Distrito, mucha gente nos acompañó. En realidad, la fecha oficial fue en diciembre, pero el festejo para darle un marco legal y empezar a funcionar fue en marzo de 1994.