Satélite argentino: Fue lanzado con éxito
El satélite argentino más avanzado, despegó a las 20.18 hora argentina a bordo del cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy
Finalmente, y luego de tres postergaciones, el Saocom 1B, el satélite argentino más avanzado, despegó a las 20.18 hora argentina a bordo del cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy ubicado en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.
De esta manera, el Saocom 1B se convirtió en el primer lanzamiento no estadounidense realizado por la empresa SpaceX durante un 2020 que tiene como principal barrera la pandemia por coronavirus que azota el planeta.
Al minuto de separado el satélite del lanzador, se esperaba el contacto con Lima y "a las 20:41 se verifica la apertura de paneles solares para cargar las baterías y encender el GPS".
Desde ese momento, "el Centro de Control de Misión de la CONAE en Córdoba comienza a recibir la telemetría (los datos de salud/estado) del satélite y a comunicarse con el resto de los grupos", explicaron desde la CONAE.
El paso siguiente es "el despliegue de la antena radar SAR, cada uno de los 7 paneles, uno por vez, hasta desplegar completamente esa enorme estructura de 35 m cuadrados".
Esa operación de despliegue de la antena terminará antes de pasadas 24 horas del lanzamiento.
EL SATÉLITE EN NÚMEROS
-Pesa 3.000 kilogramos, tiene 4,7 mts. de altura y 1,2 mts. de lado.
-Su plataforma de servicio consta de tres paneles solares de 1,51 x 2,7 mts. cada uno.
-En total, su antena radar SAR desplegada mide 35 m2 con 7 paneles de 1,5 x 3,5 mts. que la conforman y tiene un peso de 1.500 kg.
-Orbitará a 620 kilómetros de altura y podrá obtener 225 imágenes por día.
-Facilitará información referida a la humedad del suelo para uso agricultura e hidrología, mapas de riesgo de inundación, incendios y enfermedades de cultivos.
-Detallará información para la toma de decisiones sobre temas de siembra y fertilización, determinación del agua disponible en nieve para riego, desplazamiento de glaciares y terrenos, así como pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.