Escuela La Calera
Se instaló sistema fotovoltaico y se recibieron anteojos para los alumnos
A través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), se renovó el sistema fotovoltaico instalado en la Escuela Rural N° 34 La Calera, por lo que hoy cuenta con un servicio de calidad las 24 horas. A su vez, días pasados, cinco de los doce alumnos que concurren a la institución recibieron anteojos a través del Rotary Club Gualeguay.
NUEVO SISTEMA DE ENERGÍA
El mismo se inauguró y ya funciona el nuevo sistema fotovoltaico instalado en la Escuela N° 34 La Calera, ubicada en paraje El Saladero, distrito Médanos del departamento Islas del Ibicuy, a pocos kilómetros de nuestra ciudad.
La Calera es una de las instituciones educativas relevadas a finales del año pasado y seleccionada por el CGE (Consejo General de Educación) para ser beneficiada con el Permer. Es un proyecto nacional de electrificación rural a través de fuentes renovables destinado a resolver las necesidades de abastecimiento eléctrico.
El establecimiento, que se encuentra al ingreso de la conocida estancia La Calera, se proveía de electricidad con un equipamiento similar, pero de menor capacidad que no cubría la demanda y derivaba en un cuidado extremo de la energía e impedía el uso de herramientas informáticas. Por medio de esta obra, en la que se instalaron ocho paneles solares y 24 baterías, la escuela goza de un suministro de calidad las 24 horas y se garantiza un acceso y conectividad eficiente para quienes habitan y trabajan en ella.
ANTEOJOS
El lunes pasado, en sede de la Pro Copa de Leche, miembros del Rotary Club Gualeguay, hicieron efectiva la entrega de anteojos para alumnos de la institución. Sobre esta cuestión, entrevistamos al director de la escuela, Miguel Cirigliano, que comentó los siguientes conceptos: “Hablar de los anteojos me pone la piel de gallina. Pensando en los alumnos y viendo lo difícil que es para sus familias lograr ese beneficio, que es de suma importancia y conseguirlo en muy poco tiempo me pone muy feliz. Agradecemos a Rotary. Hablamos con su presidenta Norma (Carrera) y ella nos dio una mano muy grande. Es la primera vez que los chicos recibieron un control oftalmológico”.
Cirigliano señaló además que: “se puede llegar a la escuela por distintos caminos: desde Puerto Ruiz son 8 kilómetros por agua o cruzando el río son 5 kilómetros por camino. Yendo por Ruta 12, km 224, pasando caminera, son 26 kilómetros. Es una escuela de jornada completa, con anexo a albergue, donde asisten doce alumnos. En este momento no contamos con transporte, aunque estamos bregando para obtener este beneficio para la escuela. Hace poco tiempo hemos logrado, a través del plan Premer, que la escuela cuente una gran fuente de energía con una gran planta de energía solar, que son fotovoltaicas, con reserva”.
“Los alumnos ingresan a la institución los días lunes y se retiran los viernes; convivimos toda la semana. El personal está compuesto por dos celadores: Alejandro y Nora. También contamos con Ramón Del Castillo, que es maestro de ciclo; Leandro Barrón, que es profesor de música; Evangelina Da Roz, que profesora de Educación Agropecuaria y Alan García, profesor de Educación Física. También contamos con el cocinero, que es Juan Barroso”.
Cirigliano comentó también: “Estoy a cargo en la dirección en la escuela desde el primero de enero y hemos tenido muchas satisfacciones en este tiempo, la primera fue la luz, ahora esta segunda con la entrega de anteojos. Y ahora vamos por un tercer proyecto que tenemos que los alumnos puedan participar en el Acto por el Día de la Bandera en la cuidad Rosario. Me genera una gran satisfacción estos logros para los chicos”.
“También estamos felices porque hay otras organizaciones que colaboran con la institución, que nos han donado útiles y también alimentos no perecederos. Buscamos que los chicos disfruten de su estadía en la escuela. Ahora con la energía solar, pueden ver televisión, puede haber más luces prendidas, que antes teníamos que administrarnos para no generar tanto gasto. Hoy por hoy la escuela está muy iluminada por la reserva que tiene de baterías. Les agradezco a los docentes que están en la escuela y más a los celadores que convivimos de lunes a lunes”, destacó Cirigliano.