Se realizó la 3era jornada del jury al juez Sebastián Salem
Ayer, se desarrolló en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos la tercera jornada del jury al juez de Paz Sebastián Salem.
Ayer, se desarrolló en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos la tercera jornada del jury al juez de Paz de Gualeguay, Sebastián Salem. Este miércoles pasaron otros 7 testigos que fueron convocados por la defensa del magistrado y, posteriormente, Salem ejerció su derecho de defensa: En total declararon 27 personas ante el Jurado de Enjuiciamiento que preside el senador Armando Gay (Frente Creer), y el magistrado.
Durante la primera jornada que fue el lunes, testimoniaron la secretaria, Sabina Almada, y la escribiente Carolina Almeida. Ambas refirieron a situaciones puntuales y describieron el clima laboral en el Juzgado de Paz. Puntualizaron sobre las denuncias que hicieron por maltrato y discriminación por razones de género y la sobre carga laboral. Los relatos que siguieron ese día fueron en el mismo sentido.
En cambio este martes y miércoles tuvieron la oportunidad de deponer casi 20 personas en favor de Salem quien, junto a su abogado Ladislao Uzín Olleros, siguió con atención todo lo que se dijo en el salón.
Cabe señalar que el Jurado de Enjuiciamiento es integrado por los jueces Daniel Omar Carubia, Marcela Davite, y Guillermo Bonabotta; el diputado provincial Gustavo Zavallo (Frente Creer-Viale); y los representantes del Colegio de la Abogacía, Luis María Campos y Sonia Rondoni. Y por el Ministerio Público Fiscal participa el procurador General Jorge Amílcar García.
El debate se retomará este jueves a las 9, con los alegatos de las partes.
El juez Sebastián Salem declaró al mediodía: "La estoy pasando mal, yo también he ido a psicólogos y psiquiatras. Me siento muy vapuleado".
Salem aseguró que su trato con los empleados del Juzgado fue "normal". Dijo que el volumen de trabajo era significativo en el Juzgado, y que las personas que iban a los tribunales llegaba al Juzgado de Paz porque no había mesa de entradas y el Juzgado estaba al frente del edificio.
"La secretaria Almada dijo que no hacía las estadísticas cuando estaba en Colón. Pero esa era una tarea de ella, cuando me planteó le dije que el técnico informático la ayudaría. Finalmente lo pudo hacer y cuando no estaba ella se hacía en mi computadora. Cuando se quejó por la estructura del edificio me ocupé de eso. Iniciamos trámites ante el Superior y nos reubicaron", afirmó.
En cuanto a los expurgos de expedientes, marcó que fue una orden del STJ. "Muchos expedientes tenían 40 años y no estaban ni cargados al sistema. Estaban en un armario en el patio, había que cargarlos al sistema. Se molestaron porque estaban sucios. Pero el tema de los ratones no me consta. No puedo afirmar eso".
Agregó que cuando inició 2020, Almada "comenzó a pedir licencias desde febrero consecutivamente hasta 27 de mayo". "Licencias psiquiátricas emitidas por un galeno que con mi defensor después advertimos que no estaba habilitado para eso. En marzo pidió traslado a mis espaldas, pero no la aceptaron no sé por qué motivos. En abril, a instancia de jerarquía había que hacer un informe sobre su desempeño y lo hice negativo. Es que no atendía al público, lo hacía de mala manera, en más de una oportunidad hablaba por teléfono y no atendía a la gente. Ese informe negativo motivó la denuncia por violencia de género. Hacía salidas intempestivas, se iba a fumar al patio y la gente quedaba esperando su firma", contraatacó.
"Fueron momentos complicados. Después de esa situación, el STJ decidió abrir una amplia información sumaria. Fui en carácter de testigo y me terminaron imputando. No entendía, es nula la situación. Seguí adelante y cuando la hicieron volver a Almada porque se agotaron sus licencias fue para peor. A partir de ese momento todos los errores, pequeños e involuntarios me los atribuían a mí. Era molesto vivir en discordia", subrayó.
Antes que ejerza su defensa Salem, pasaron los últimos testigos convocados por la defensa. De ese modo se escuchó a los abogados Alberto Ramón Lesca; Lautaro Varisco; Francisco Perié; Ángel Santiago Sap; Raúl Berisso; Luis Mac kay; y Jorge Guercovich. Al igual que este martes, todos estuvieron de acuerdo en el buen concepto profesional y laboralmente de Salem.
Fuente: Análisis Digital