Sistema de alerta COVID-19 (COVID-19 Severity Index)
Dr. Indalecio Carboni Bisso, Médico en la Unidad de Terapia Intensiva Adultos- Hospital Italiano
El sistema de alerta COVID-19 (COVID-19 Severity Index) es una herramienta médica que sirve para identificar a los pacientes que tienen más riesgo de presentar COVID-19 grave, trabajo que llevó adelante el Dr. Indalecio Carboni Bisso con colegas de la Unidad de Unidad de Terapia Intensiva Adultos del Hospital Italiano. Sobre el particular, expresa:
“Para definir este riesgo se basa en el análisis de los signos vitales (por ejemplo la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria), los resultados de laboratorio, la radiografía de tórax y el antecedente de enfermedades previas del paciente. Estamos trabajando en este proyecto desde el inicio de la pandemia en Argentina, tratando de buscar estrategias que ayuden a optimizar el manejo de estos pacientes tan complejos. Los autores principales del trabajo somos del interior, y siempre estamos pensando en nuestras ciudades cuando proyectamos los trabajos de investigación. Participamos médicos intensivistas, médicos de clínica médica, epidemiológos, neumonólogos y bioingenieros. Convocamos a expertos en estas áreas de Canadá, Chile y Argentina para que den sus opiniones. Esta herramienta fue desarrollada por médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires en colaboración con el Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica (IMTIB) dependiente del CONICET. Estamos muy contentos con los resultados, ojalá sea de utilidad”.
Más adelante comenta: “Una vez desarrollada la escala, la pusimos a prueba en el Hospital Italiano de Buenos Aires en 200 pacientes con COVID-19 confirmado. Nos permitió identificar cuáles de esos pacientes tenían más riesgo de necesitar pasar a terapia intensiva, con muy buena performance. Entre esta población había pacientes con antecedentes patológicos, pero también otros pacientes previamente sanos. Actualmente la herramienta está siendo aplicada en los sectores de internación del Hospital Italiano. Por suerte es una herramienta que puede implementarse en forma sencilla en centros de baja, mediana y alta complejidad. Esto democratiza su uso. Está especialmente enfocada para ser aplicada por enfermeros, pero es tan simple que cualquier personal administrativo con entrenamiento puede usarla. Tuvimos contactos con otros centros nacionales con interés en ponerla en práctica. La herramienta es totalmente gratuita y puede ser adaptada para que quien quiera utilizarla la ajuste a su lugar de trabajo. Nos ponemos a disposición de los equipos de salud que estén interesados”.
En el contexto de la pandemia actual en Argentina, donde los profesionales de la salud son un recurso fundamental, pero finito, este sistema de alerta permite asignar cuidados médicos y de enfermería con mayor frecuencia a aquellos pacientes que requieren un monitoreo más intensivo. Creemos que la mayor ventaja de la herramienta es que para su funcionamiento utiliza datos que están fácilmente disponibles en muchos centros, tanto instituciones públicas como privadas”, agrega I. Carboni Bisso.
Para finalizar, expresa: “Tengo el placer personal de compartir este trabajo con otro gualeyo y gran amigo, Lisandro Ziperovich, quien participó en el diseño gráfico del estudio”.