Nota Clara
Tiro: un deporte que crece
Sebastián Benedetti viene desarrollando la actividad de un deporte olímpico con un grupo de entusiastas hace bastante tiempo.
Quizás en la práctica misma no tanto, porque ese abultado tiempo lo dedicaron a los papeles (habilitaciones muy complicadas) del polígono de tiro local “Justo José de Urquiza”. Volvimos a estar con él.
Una reseña, muy breve: ¿ha pasado el tiempo y con muchas actividad?
-Desde la rehabilitación del polígono en 2019, venimos trabajando fundamentalmente en la parte deportiva, que era el principal objetivo que nos planteamos desde que comenzamos a trabajar hace 15 años.No fueron pocas las trabas (lo hemos dialogado en distintas oportunidades contigo), pero contra todos los pronósticos, a fuerza de trabajo y perseverancia, lo conseguimos.
-En este sentido, hemos desarrollado dos líneas de acción.Una tiene que ver con la escuelita de tiro con aire comprimido con la que estamos formando una gran cantidad de nuevos tiradores desde los 9 años en adelante; se les transmite no solamente la técnica del tiro sino también las medidas de seguridad y responsabilidad que requiere el deporte. En la disciplina del tiro hay un protocolo. La otra línea de acción tiene que ver con el desarrollo de una gran cantidad de torneos locales de diversas categorías para lograr atraer más gente a que conozca las instalaciones y participe de un deporte donde prima la camaradería más que la competitividad; para ello desarrollamos en los meses de primavera y verano torneos nocturnos en los que han participado decenas de tiradores; algunos que por primera vez tocaban un arma (inician con armas de aire comprimido) y luego han seguido practicando de manera habitual.
¿Hay numerosas líneas o lugares de práctica?
-En nuestro polígono contamos con seis líneas de tiro para armas cortas y carabina .22 y siete líneas de tiro automatizadas en un polígono cerrado para tiro con armas de aire comprimido o neumáticas de precisión. Además, se ha sumado desde el año pasado el polígono de arquería, donde cada vez más personas están participando y haciendo sus primeros tiros; incluso ya han participado dos jóvenes representando a Gualeguay en los juegos Evita con muy buenos resultados.
Te me adelantaste, el deportista comenzó a exigir arquería y está gustando;¿hablamos de disciplinas olímpicas?
-Es importante destacar que el tiro es un deporte olímpico, de hecho es el primer deporte olímpico argentino.En ese sentido, desde el Tiro Federal Gualeguay desarrollamos también torneos sociales anuales donde los tiradores pueden desarrollar nuevas capacidades y crecer en lo deportivo para avanzar a otros niveles de competencia, si así lo desean. El tiro deportivo desde hace varios años está incluido en la Fiesta del Deporte, lo cual sentimos como un reconocimiento para nosotros.
¿No hay riesgos y se cuidan las exigencias en lo interno como en lo externo?
-Ni lo dudes. Inicialmente recomendamos comenzar con aire comprimido, ya que la técnica es casi la misma que la que se utiliza con arma de fuego.Requiere concentración, manejo de la postura y respiración, y el costo es sensiblemente menor al que tiene un arma de fuego y sus municiones.Además que no requiere documentación específica para la tenencia y uso; luego, usualmente, los tiradores pueden hacer los trámites correspondientes y adquirir armas de fuego para competir en otras categorías; pero casi todos continuamos compitiendo en aire comprimido, ya que es todo un desafío y hay una gran cantidad de competidores a nivel provincial y nacional.
Sabemos que se compite en otras ciudades, ¿se van sumando deportistas?
-A nivel provincial se nota un resurgir de la actividad del tiro en general.En ese sentido, se están recuperando los polígonos de Victoria, Villaguay, Diamante que se suman a los de Gualeguay, Gualeguaychú, Rosario del Tala, Concepción del Uruguay, Concordia, San José (el primero de Argentina) y Paraná.
-Nuestra institución participa con el equipo de competencia en el ranking provincial de tiro organizado por la Federación Entrerriana de Tiro, de la cual tengo el honor de participar en la Comisión Directiva. Somos cerca de quince tiradores de Gualeguay que cada mes participamos en los torneos que se realizan en diferentes ciudades de la provincia y por suerte siempre traemos algún podio para Gualeguay, ya que nuestros tiradores están en los niveles más altos, con varios subcampeonatos y reconocimientos. Para nosotros como equipo es un orgullo que el tiro de Gualeguay como institución está entre los tres primeros del ranking a nivel provincial en grueso calibre (pistolas) y entre los cuatro primeros en pequeño calibre (carabina y aire). También en este torneo, como anfitriones, hemos recibido la visitade los otros clubes; en mayo vinieron más de ciento veinte tiradores de sieteinstituciones diferentes y esperamos un número similar para octubre. Permitime destacar que hemos sido reconocidos a nivel provincial por la calidad de las instalaciones y por la organización del evento. Hubo mucho esfuerzo por gente que nos antecedió, logrando estas excelentes instalaciones.
Hoy, ¿también participan las damas?
-Sí. Es destacable la gran cantidad de mujeres que se han sumado al tiro, desde que abrimos hasta la actualidad y el número por suerte sigue creciendo, por lo cual hemos instaurado desde el año 2022 un torneo exclusivo para mujeres, la “Copa de Damas”, que tuvo la participación de más de veinte tiradoras en la primera edición y que este año repetiremos en el mes de septiembre.
El padrón activo, hoy,¿cómo está?
-Para que todo esto sea posible no podemos hacerlos solos; por eso quiero agradecer en nombre de la Comisión Directiva a los casi trescientos socios que nos apoyan, quienesincluso nos apoyaban cuando no teníamos nada que ofrecer más que promesas (gracias a Dios las pudimos cumplir); también a los medios de comunicación y en tu persona, pues siempre han estado y nos han dado una mano enorme en los momentos difíciles y en los gratos también; al Municipio, además, que colabora para que podamos viajar a representar a la ciudad cada mes.