Triste pesar por el fallecimiento del Médico Veterinario Félix Cobas
El pasado sábado despertamos con la triste noticia del fallecimiento del Dr. Félix Cobas, médico veterinario de larga y comprometida trayectoria en nuestra ciudad y zona de influencia.
Se dedicó en su mayor parte a grandes animales, aunque era muy común ver en la vidriera de su local en calle 25 de Mayo jaulas con perros cachorros de distintas razas, como de otros animales domésticos.
De trato amable, frecuentaba numerosos amigos, muchos de los cuales pertenecen al Jockey Club Gualeguay de cuya Comisión Directiva formó parte en varios períodos, en especial en lo relacionado con el Hipódromo local.
Fue colaborador de nuestra Hoja durante mucho tiempo con notas referidas al campo, al igual que a los caballos de carrera y su entorno.
Es así que El Debate Pregón le rinde homenaje a través de una de sus notas donde destaca el inicio de la hípica local:
Trataremos hoy de relatar los inicios de la Hípica local, teniendo en cuenta que no hay mucho escrito sobre el tema y muchos de los referentes a los que podría haber recurrido ya no están.
Según dichos, la primera pista de carreras se ubicó a la vera de lo que se llamaba "la calle ancha", hoy Presidente Perón, en la cual se realizaban en su mayoría cuadreras, luego fue utilizada para lo que se llamó Circulo de Pilotos de Gualeguay. Con la creación del Aeroclub actual en tierras donadas por el Señor Mihura en la ruta 12 ya no tenia sentido mantener las instalaciones y las practicas, por lo cual fue adquirida por una importante firma avícola de nuestra Ciudad. Luego de fundarse el Hipódromo que se encuentra en la actualidad y de haber tenido innumerables mejoras, cuyos responsables directos junto a los propietarios, cuidadores, jockeys y peones, fueron las Comisiones Directivas y de Carreras del Jockey Club Gualeguay, las que aportando lo mejor que tenían para beneficio de lo que todos queremos; El Turf.
El Hipódromo de Gualeguay se instaló en tierras donadas por D. Fortunato Solanas y fue el primer Presidente de la Institución, fue inaugurado el 29 de Noviembre de 1.924, contaba en ese momento de una Pista principal de forma oval de 1.600 metros, con una recta de 700 metros, contando con una pista auxiliar de vareo en su parte interior, con capacidad para correr 15 competidores y tenia 30 metros de ancho, además se comenzaron a construir todos los accesorios para completar sus instalaciones, tribuna de madera, Sentencia, Boxes, etc. La calle que llega desde la "calle ancha" al hipódromo lleva el nombre de su donador. Las primeras carreras que se corrían eran cortas y la primera que se realizo de S.P.C. en mayores distancias fue la que se realizo el 27 de Noviembre de 1.927. En esa época el Diputado Nacional Socialista D. Alfredo Palacios, presenta en el Congreso un proyecto donde manifiesta la proliferación del Turf en nuestra Sociedad. Según el estudio realizado por él, éste movimiento lo consideraba negativo dado por la crisis política y social del momento (pensemos que estábamos en el principio de la mayor depresión mundial de los años 29 y 30) y consideraba que no era el momento adecuado para dedicarle apoyo a una actividad que acarreaba consigo gastos económicos en los cuales solo serían favorecidos una reducida parte de la Sociedad, el Proyecto se convirtió en Ley con el apoyo de la mayoría de sus colegas provocando el cierre de los Hipódromos de la Provincia de Buenos Aires (Palermo, San Isidro y La Plata). Esta situación provoca la migración de S.P.C., Profesionales como Cuidadores y Jockeys que junto a sus propietarios hacia los Hipódromos del Interior del país, de ésta forma nuestra actividad turfistica se vio favorecida debido a su ubicación geográfica, o sea la cercanía existente con Buenos Aires, logrando así un avance muy importante para nuestra Hípica y ciudad; aportando los que llegaron, su experiencia además de la introducción de Sangres Foráneas que renovaron y mejoraron lo que teníamos, nos dieron además otra perspectiva en la "cuida" de nuestros S.P.C.
Alrededor del año 1.946 se comenzó a modernizar el Hipódromo construyéndose una nueva Casilla de Sentencia con la incorporación de un Photochart, además se inició una gran Tribuna de cemento para Socios. Posteriormente se procedió a la construcción del Tattersall y que a medida que transcurrió el tiempo fue aumentando la capacidad de albergar mas caballos, en la actualidad hay más de l50, además aumentaron los Stud particulares. También se hicieron duchas para el bañado de los caballos. En el Sector de Veterinaria en el cual se controlaban los Equinos que disputaban las carreras de cada reunión que se realizaba, no olvidarnos de las cantinas, una bajo la Oficial y la otra en la tribuna de madera, que ofrecían asados y otra comidas elaboradas y por supuesto una amplia variedad de bebidas. También se construyeron los "Boxes de espera" donde se alojaban los caballos que iban a correr en la próxima carrera y con el control Profesional Veterinario, se construyó una Balanza para determinar el peso de los caballos, etc. Las instalaciones que se hicieron para la ubicación de los Jockey con sus baños, comodidades para ellos a la espera para montar; a los animales que los propietarios o cuidadores habían contratados de sus servicios (sala de Jockey). El amplio Salón del Comisariato en el cual, la Comisión de Carreras toma las decisiones que les son propias. A finales de los años setenta se comienza la construcción de la Clínica Equina dotada de una estructura de alta complejidad que fue en su momento la primera y única en el Interior: cuenta con Servicio de Rayos X, salón de revelado, sala de Cirugía con cama de volteo hidráulico, con posibilidades de colocarla en diferentes posiciones y alturas, dos Boxes de "recuperación" totalmente acolchados para evitar accidentes en los caballos intervenidos, además de baño y un habitación para guardar los materiales quirúrgicos y otros elementos que complementan el normal desempeño de la parte quirúrgica. La anestesia contaba con un aparato de Inhalación por Halotano que solo lo tenía el hipódromo de San Isidro.
Hace varios años, por una invitación personal de uno de los directivos del Jockey Club tuvimos la visita del encargado del mantenimiento de la cancha del Hipódromo de Palermo que se sorprendió de la calidad y "nobleza" de nuestra pista, diciéndonos que era muy parecida a la de Palermo con muy buen drenaje y al ser natural por sus tierras blancas, tal vez era única, con buena elasticidad que evita las lesiones en los caballos que la utilizan recomendándonos que solo le fuera incorporada (cuando se requiriera) la misma tierra.
De los Haras, Cuidadores, Jockeys: de los primeros que me vienen a la mente podemos hablar de H. San Ambrosio, que siempre tuvo buenos padrillos y sobre todo excelentes madres que dieron muchos ganadores inclusive en "las luces". Tal vez, a mi parecer, el Semental que más se destaco en su momento fue "ROCCO", el cual pertenecía en parte al excelente Cuidador que es Roberto Pellagata, cuando se disolvió la sociedad con los Señores Mihura y el caballo fue vendido al Sr. Posse este hizo servir las yeguas de su propiedad pero nunca tuvo el resultado que se obtuvo en S. Ambrosio, indudablemente el factor que le faltaba era la Calidad y Pedigrí de las madres (de S. Ambrosio), las cuales la mayoría de ellas los tenían y el aporte del conjunto funcionaba para dar muy buenos productos, bien destacados, cosa que es difícil de conseguir (es acertar la combinación de Sangres por los dos lados). Es la meta de los Haras, conseguir sangres compatibles en el destino final que es tener caballos ganadores.
El Haras La Capilla: que supo tener buenos Padrillos, por ejemplo "Veinard" y "Entredicho", de los cuales vi. Los mejores potrillos por nombrar y a mi gusto "Pirincho" un Alazán por Veinard y Lady Canora que se convirtió en un Crack de nuestros medios y que había sido adquirido por el Stud A.N.C.
Haras La Elenita: del Señor Eugenio Ward, radicado en el 8vo. Distrito de Gualeguay, que tuvo muchos caballos destacados como "Pipirigallo", Ganador dual en Palermo y varios otros destacados por sus actuaciones. Tuvo además otros animales que se llevaron todos los aplausos como: "Cidra" que tuvo el record en los Novecientos mts. de Gualeguay siendo dos años y que hasta hace poco no había sido superado. Fue llevada a correr a Palermo y en este medio se vendió para el extranjero. Otra yegua que fue comprada por este Turf Man por excelencia fue "Mutisia", que llegó a ganar el Gran Premio "Provincias Unidas" con el jockey local Pedro "perico" Ojeda. Que también fue vendida para aficionados extranjeros.
El Haras María Elina: del Señor Candido Arribillaga que supo tener varios y destacados Padrillos con buenas líneas de sangre de su plantel de madres. El que creo, mas se destaco fue: "Esmerilador" un hermoso ejemplar hijo de Jerry Honor que tuvo numerosa crías, algunas muy destacadas como "Vareo", por nombrar alguno y al cuidado de Don Félix Grasso, un excelente y experimentado Cuidador.
Haras la Rosita: de los Señores Carbone, destacados por dos brillantes Padrillos como fueron "Sonórico" y "Flonórico" este ultimo en Sociedad con un amigo. De sus hijos podemos nombrar algunos (más adelante hablaremos en detalle de sus Campañas): "Sin Firma", "Pico e Plata" por el primero "Flasolín", "Flaso" por el segundo.
Haras de los Hnos. Romasanta: cuyo Padrillo en Jefe se constituyó "Cachetero", que perdió El Nacional en Palermo en un final de bandera verde por querer morder al rival en el disco, doblando la cabeza. Tuvo importantes hijos como "Cacheluz", "Cachemir", "Romanigo", etc.
Los Hipódromos Oficiales reconocidos en el país eran 38, nuestra provincia contaba con siete.
Julio 2012
Félix Eduardo Cobas.-
Médico Veterinario.-