Urdinarrain: Con paneles solares ahorraron el 50 %
Con paneles solares e inyectando lo que no consumían a la red ahorraron el 50 % por el sistema fotovoltaico.
Al sumar lo producido por el sistema fotovoltaico para el uso hogareño y lo que ENERSA le pagó por los kilowatts excedentes que inyectó a la red pública.
El 30 de junio publicábamos una nota a Macarena donde contaba sobre la expectativa que se generaba en su hogar tras haber instalado el novedoso sistema para el uso de energía renovable, que le proyectaba a futuro algún tipo de ahorro tanto por el consumo propio de la energía solar convertida en electricidad como la que no alcanzan a consumir y en vez de almacenarlas en baterías, incorporan a la red pública.
Fue la empresa Coenergy de Gualeguaychú la que proveyó de los paneles, el inversor que transforma radiación que emite el sol y el medidor inteligente que cuando se consume menos de lo que se produce, vierte la energía hacia el uso público.
Martín Ibañez, de Coenergy, estimaba por entonces que el ahorro podría alcanzar al 50 %, que es lo que Macarena comprobó una vez que llegó la factura de ENERSA. Ahora ella es una "prosumidora", es decir productora y consumidora de la energía que produce, autoconsume y vende.
Hay que decir que Macarena Torre y su pareja tienen muy arraigada la conciencia sobre lo que es optimizar los recursos y la casa nueva a la que se mudaron este año está preparada para aprovechar la energía solar en la producción de electricidad, agua caliente con un calefón solar y además cuentan con un sistema de almacenamiento de agua de lluvia que luego ocupan para llenar la mochila de los inodoros.
Ibañez había detallado que lo instalado en la casa de Urdinarrain "es un sistema de 5 paneles fotovoltaicos de 2 metros de alto por 1 de ancho que en total producen 1.6 kw de potencia. Con la tecnología de un inversor solar que convierte la energía que generan los paneles en los 220 voltios que uno tiene en su casa, esos paneles van a generar anualmente aproximadamente 2.400 kw hora, para que esta familia pueda aprovecharlos para si".
Además estimó que "una familia tipo conformada por 4 miembros -más o menos- consume anualmente unos 3.000 a 4.000 kilowatts hora y esto le aporta 2.400 kw hora, es decir una una gran parte de ese consumo. Esta familia invirtió -a números de hoy- aproximadamente unos $ 350.000 para tener el sistema que le va a permitir ahorrar un 50% en su factura o un poco más".
Fuente : acción larroque