Paisajismo
En Aquel Paisaje Donde Vivo : Fresno
Todos lo conocemos de nombre, tal vez de vista también, pero pocos lo conocemos por lo que es Fraxinus Americanus
Fraxinus Americanus (o fresno blanco) es su nombre real y existen otras variedades, por ejemplo F. excélsior, F. nigra y F. pennsylvánica.
Se trata de un árbol ideal para forestar espacios grandes, debido a su potente sistema radicular y hermoso follaje globoso. Puede crecer hasta 20 metros de altura, tamaño que alcanza a los 10 años de haber sido plantado. Tiene un tallo recto, de madera fuerte, resistente y de corteza semi lisa. Posee algunas grietas de marrón intenso a grisáceo.
Sus hojas están compuestas por folíolos (de 5 a 9), con una forma entre ovalada y alargada. Son opuestas, con bordes semi dentados.
Son de un verde muy intenso, aunque cuando están brotando, sus folíolos se ven color marfil. Para la temporada de otoño e invierno estas hojas se colorean de amarillo, ofreciendo una imagen muy atractiva. Luego caen para permitir un nuevo brote en primavera.
Esta especie prefiere suelos ricos en materia orgánica y soporta hasta un buen porcentaje de arenas, aunque cuando se lo planta en suelos arcillosos, sacrifica su crecimiento adaptándose generando poco, pero muy duro, tejido leñoso.
Muy resistente a los cambios de temperatura. Se adapta bien al calor y al frío, por lo que es bastante longevo. Llega a vivir hasta un siglo.
Mientras está en pleno desarrollo, el fresno americano debe estar expuesto a la luz directa del sol. Puede podarse en sus primeros años, y ya después no será necesario, porque su copa abierta adquiere una buena forma. Se puede regar con frecuencia, pero evitando la creación de charcos para no ahogar sus raíces.
El fresno americano pocas veces sufre de enfermedades y plagas, aunque el ataque de hormigas podadoras puede llegar a afectarlo, más cuando están en etapa de desarrollo. Después de presentar su copa definitiva, ya no hace falta cuidarlos, porque la producción foliar que generan es altísima y esta plaga ya no los afecta demasiado como para poner en riesgo su crecimiento.
Sus hojas son de color verde como ya les comenté anteriormente y más cuando está saludable. Mediante la observación de su color, podemos determinar que nutrientes pueden llegar a hacerle falta.
El azufre, nitrógeno y calcio, son fundamentales para que tenga una vida saludable y sin inconvenientes.
Su copa proporciona muy buena sombra, por lo que es común verlo plantado solo o en grupos en parques y jardines abiertos. Es sembrado con frecuencia en calles y avenidas para marcar alineaciones. Cuando es así, deben ubicarse a una distancia de ocho a doce metros entre cada ejemplar para darle espacio a su desarrollo.
La madera del fresno americano es de las más buscadas por su elasticidad y resistencia. La utilizan habitualmente para construir muebles, instrumentos, mangos de herramientas, estructuras para interiores de viviendas, arcos, flechas y hasta para hacer bates de béisbol.
…Siempre me hiciste sentir como un hijo más. Gracias por todo el amor que me brindaste, te voy a extrañar pero me quedo tranquilo que nos vamos a juntar bajo la sombra de un Fresno a disfrutar de una buena charla…
Dedicada a Carlos Fernández.
Diego Berardi
Téc. Jardinero UBA
Whatsapp 3444 636552