En Aquel Paisaje Donde Vivo
Eucalipto el "Huerto urbano"
Se lo conoce como Eucalipto, Eucalipto ceniciento, Eucalipto plateado, Eucalipto medicinal, tema de Paisajimo de esta semana
Solo los que tenemos más de 45 años sabemos lo que es pasar el invierno oliendo hojas de eucalipto cuando estábamos con "el pecho tomado". La verdad es que no sé si se lo sigue usando como medicina alternativa, lo que si se es que ya no está siendo muy solicitado en los parques, aunque algunos como yo insistimos en que se usen por su porte, por su color, por lo llamativo de sus hojas. Siempre va a ser una buena alternativa en los diseños.
Perteneciente a la familia de las Mirtáceaes y originario de Australia, el Eucalipto cinérea tiene un pequeño porte comparado con sus primos cercanos, llega hasta los 15 metros de altura, un diámetro de copa no mayor a 6 metros, posee una corteza rugosa, fibrosa y persistente. Sus hojas son opuestas, glaucas y ovadas. Su madera no posee fibras densas, lo que no lo hace apto como combustible.
Requiere de baja a mediana humedad y preferentemente prefiere exposición directa al sol. La calidad del suelo le es indiferente, aunque en los arenosos se desarrolla mucho más rápido que en los arcillosos y lo principal es que resiste muy bien las bajas temperaturas.
Como les comenté anteriormente, sus hojas sirven para controlar enfermedades pulmonares y bronquiales. Se usan para atenuar la tos y su esencia es muy refrescante, ideal para la fabricación de caramelos que ayudan a combatir la tos y las afecciones de la garganta.
En general los beneficios y propiedades del eucalipto son:
Estimula el funcionamiento del sistema inmune.
Permite la desinfección de heridas.
Ayuda a combatir el reuma.
Ayuda a descongestionar los pulmones.
Antiséptico y desinfectante ante procesos virales.
Alivia resfriados y afecciones respiratorias.
Obviamente que el uso del eucalipto como medicina alternativa, tiene que ser bajo mucha cautela, porque ingerir grandes cantidades pueden causar envenenamiento, dolores estomacales, ardor, debilidad muscular, sensación de asfixia, náuseas y hasta vómitos. Por eso es muy importante averiguar bien y manejarse con profesionales de la salud.
Volviendo a sus usos ornamentales, puedo decirles que es una especie que se adapta muy bien a las macetas, la única condición es que sean de más de 30 litros como para que no presente signos de enanismo. Respetando su exposición solar y brindándole un buen sustrato, tranquilamente podemos obtener ejemplares de hasta 2 metros de altura.
Otra aplicación es su uso en la cultura del bonsai. Responde perfectamente a la poda foliar y radicular.
Y casi me olvido. Ni hablar de las decoraciones que hace mi mujer en su florería con ramas de eucalipto ya que son muy resistentes y suelen durar mucho viéndose frescas durante mucho tiempo.
Sus ramas son muy decorativas y muy económicas por lo mucho que se puede hacer con poco.
Se pueden utilizar en jarrones y de paso mejorar la calidad del aire de la habitación gracias a sus aceites esenciales que de a poco se impregnan en el habiente.
Usarlos en el baño y de paso hacer un poco de aromaterapia mientras nos duchamos.
Sus usos decorativos son innumerables, pero llego hasta ahí, la que sabe es mi mujer y mejor no meterse en su rubro!
Bueno, espero que les haya sido de utilidad y hasta la próxima semana.
Diego Berardi
Téc. Jardinero UBA
Whatsapp 3444 636552