En Aquel Paisaje Donde Vivo:
Membrillo de Jardín
De la familia de las rosas, el Chaenómeles o Membrillo de Jardín, es un arbusto caduco, espinoso de floración proterante. Es oriundo En China y Japón.
El membrillo de Jardín en su tamaño alcanza los 2,5 metros de altura y unos 3 a 4 metros de diámetro. Es caduco, de hojas simples de color verde oscuro y brillante, como si estuvieran lustradas.Lo lindo de esta especie es que florece antes de dar sus hojas, por eso se lo clasifica como proterante, de flores con 5 pétalos y dispuestas en ramilletes. Pueden ser de color rojo, blanco o rosado. Suele largar su floración en las últimas semanas del invierno.Andan muy bien a pleno sol y media sombra, pero cuanto más sol reciben, mas flores produce. Toleran muy bien el frío y resisten las heladas sin problemas.
Respecto a la calidad del suelo no es muy exigente, pero es aconsejable asegurarles suelos bien drenados y fértiles.
Es una de las pocas variedades que te van a andar bien en todo momento. Ideales para realizar puntos focales en el diseño de un paisaje o jardín. Como es un arbusto todo terreno, tranquilamente se lo puede usar como ejemplar aislado, en grupos o como cercos vivos.
Su mantenimiento está directamente relacionado con su función en el diseño. Los ejemplares aislados se los puede podar una vez pasada su floración cada dos o tres años. Los utilizados como cerco y dependiendo de la funcionalidad del mismo, necesitan podas anuales.
Es bastante resistente a las plagas aunque los ataques de pulgones suelen aparecer en época de floración. Con la aplicación de algún remedio especializado basta para controlarlos.
Si tuviera que definirlo con una frase sería como “una bomba de color”.
Espero les sea útil esta información y disfruten de su belleza. Nos estaremos cruzando la semana que viene.
Se inicia fácilmente por semilla, plantada en otoño o estratificada antes de la siembra por un lapso de 2 a 3 meses a 4ºC.
- A fines del otoño se pueden tomar estacas de raíz de 5 a 10 cm de largo, que se almacenan a temperaturas de 2º a 4ºC hasta la primavera, cuando se plantan horizontalmente en el vivero.
- A fines de la primavera se pueden hacer que enraicen bajo vidrio, estacas de madera parcialmente madura con hojas.
- Es benéfico el tratamiento con ácido indolbutírico a alrededor de 15 ppm durante 24 h.
- Las plantas viejas tienden a producir en su base vástagos en abundancia, los cuales si están bien enraizados se pueden extraer y plantar.
Diego Berardi
Téc. Jardinero UBA
Whatsapp 3444 636552