ALERTA
Advierten sobre nuevas modalidades del "cuento del tío"
Desde la División Delitos Económicos se alertó sobre bandas de otras provincias que llegan a Entre Ríos a cometer estafas con el ardid del cuento del tío • Las nuevas modalidades siguen apuntando a generar angustia y preocupación en los adultos mayores, blanco predilecto de los delincuentes • En los últimos días hubo casos en Paraná, Concordia, Chajarí y Gualeguay
La comisaria Blanca Ramírez, sub jefa de la División Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, advirtió sobre dos nuevas modalidades en el conocido ardid popularmente denominado cuento del tío. Se trata de las estafas telefónicas que tienen como blanco preferencial a los adultos mayores.
El 12 de julio, una mujer de 82 años fue víctima de una estafa con aquella modalidad. Según se informó oportunamente, los delincuentes llamaron por teléfono, se hicieron pasar por su hijo y lograron desapoderar a la octogenaria de las sumas de 3.500 dólares y 500 mil pesos. Se los entregó a un desconocido que se presentó en su casa aduciendo ser personal de un banco. No obstante las campañas informativas alertando sobre la incontrolable modalidad que pega donde duele, en los adultos mayores, los casos siguen sucediendo y han recrudecido en los últimos días.
En declaraciones a Radio Costa Paraná, la subjefa de la División Delitos Económicos, Blanca Ramírez, informó que a aquel hechos se sumaron otros ocurridos recientemente en en Chajarí; Concordia, donde la estafa ocurrió el jueves 18; y en Gualeguay. Ramírez indicó que “vienen de otras provincias y realizan este tipo de delitos acá y se llevan el dinero, los ahorros de nuestros adultos mayores” y alertó sobre nuevas modalidades en la comisión de aquel delito.
Ramírez sostuvo que “han surgido modalidades nuevas pero siempre el procedimiento es el mismo, se hacen pasar por un nieto, por un familiar, pero en realidad siempre pasan estos llamados donde hay distintas modalidades”. En este sentido precisó que “hay modalidades nuevas que están pasando: Llaman los supuestos nietos llorando que chocaron a una mujer embarazada y que desde la Policía los está ayudando para librarse de la situación, entonces le dicen que van a enviar un abogado a la casa para que retire el dinero para poder librarse de la situación”.
La funcionaria abonó que “los adultos mayores se preocupan, buscan por toda la casa, este nieto que llama llorando les dice que busquen donde siempre guardaba la plata el abuelo, ‘fíjate en la casa fuerte’, entonces los abuelos buscan en las partes de la casa donde se pudo guardar el dinero”.
Otra situación que se están dando y de la que Ramírez alertó “es que te llama una señorita desde un banco, una señorita que habla muy bien, y les dice que enviaron una notificación a la casa; los adultos mayores dicen que no se encontró nada en la casa y esta supuesta empleada insiste en que sí se envió y que la pudo encontrar otra persona y ahí es cuando el adulto mayor responde que pudo ser el nieto o la persona que siempre los va a ver”.
Ramírez añadió que “ahí es cuando le dicen que esa persona está en el banco con la persona que realizó el llamado y le dice que van a enviar a un contador para buscar el dinero. Estas son las dos nuevas modalidades que se están dando, además de las comunes que llaman los nietos que el dinero va a cambiar de circulación que estamos en el banco y va a ir un contador a buscar el dinero”.
La comisaria resaltó que “lo más importante al recibir estos llamados es no dar el nombre de familiares ni tampoco dejar que no ingrese nadie al domicilio y llamar al 911. Cortar la llamada y llamar al 911” reiteró. (APFDigital)