Docentes
AGMER rechazó la última propuesta
AGMER decidió rechazar la última oferta del Ejecutivo y espera una mejor hasta el jueves, bajo amenaza de medidas de fuerza. Los privados aceptaron con reservas
El Congreso de AGMER declaró este viernes "insuficiente" la oferta salarial presentada este martes por el gobierno y demandó al Ejecutivo una nueva propuesta de recomposición, que contenga una serie de puntos, "no más allá" del jueves 14.
La respuesta aprobada por el Congreso docente dirigida a las autoridades del Consejo General de Educación y del gobierno entrerriano consiste, en primer lugar, en la exigencia de un incremento de los porcentajes de aumento propuestos para los meses de abril, mayo y junio de 2024. También, que esos aumentos tengan como base de cálculo el mes de marzo.
A su vez, demandan que la "cláusula de garantía" ante el avance de la inflación de estos meses aclare expresamente que "una vez conocido el IPC del INDEC de junio de 2024, se abonará como piso y en forma automática la diferencia entre la inflación acumulada hasta dicho mes y la pauta salarial del primer semestre".
Si el gobierno acepta los cuatro puntos anteriores, el Congreso de AGMER facultó a los miembros paritarios a firmar el acuerdo. Pero si el gobierno no accede, la Comisión Directiva Central quedó autorizada a declarar la "situación de conflicto" y a definir las "medidas de acción sindical" a seguir y sus fechas de realización.
Finalmente, acordaron los congresales que si el gobierno accede de manera parcial a las exigencias, realizarán asambleas y un nuevo Congreso no más allá del viernes 17.
Privados aceptaron con críticas
La secretaria general de SADOP Entre Ríos, Alejandra Frank, presentó formalmente la postura del gremio respecto a la oferta salarial del gobierno mediante nota enviada al Secretario de Trabajo, Mariano Camoirano, que resulta del debate y la consulta a los afiliados de las escuelas públicas de gestión privada
Los docentes privados resolvieron “aceptar la propuesta, considerándola insuficiente e instando a dar continuidad al proceso de negociación, manteniendo el diálogo con el objetivo de recuperar la capacidad de compra del salario docente”.
El Consejo Directivo Provincial de SADOP reiteró reclamos como "la pérdida del poder adquisitivo del salario de las y los docentes", la restitución de FONID y Conectividad y el seguimiento de la evolución y aumentos del precio del combustible, contemplado para el cálculo del código de traslado, entre otros.
La última oferta del gobierno
En el encuentro paritario de esta semana el gobierno ofreció a los gremios docentes un 5% para abril (de los cuales 3 ya fueron liquidados), un 6% para mayo y un 7% para junio.
Además, se propuso que una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio se fije fecha de audiencia paritaria a los fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario docente y cerrar el primer semestre 2024.
El tercer punto propuesto por el gobierno está asociado a la base de cálculo para el salario docente. Para la liquidación de haberes, la propuesta es en el mes de julio tomar como base el mes de junio. El Congreso de AGMER expresó este viernes que ese punto se sostenga. Fuente: unoentrerios