Proyecto de Ley
Avanza el proyecto de ley de Ente Mixto de Turismo
El proyecto de ley para crear un ente público-privado que reemplace al organismo estatal fue tratado en el Senado y continuará en debate en Federación.
Este miércoles se realizó una reunión conjunta de las Comisiones Mercosur, Turismo y Deportes, y de Presupuesto y Hacienda donde se presentó el proyecto de ley por el que se crearía el Ente Mixto de Turismo de la Provincia de Entre Ríos (EMTURER).
Estuvieron presentes funcionarios de Turismo provincial y se anunció lugar para la próxima reunión. La iniciativa es de autoría del senador Ramiro Favre junto a sus pares del bloque Juntos por Entre Ríos.
En el recinto de la Honorable Cámara de Senadores se dieron cita los legisladores que conforman las comisiones permanentes de Mercosur, Turismo y Deportes, y de Presupuesto y Hacienda. Los presidentes de ambas comisiones, Ramiro Favre (Colón – Juntos por Entre Ríos) y Rubén Dal Molín (Federación – Juntos por Entre Ríos) respectivamente
Los invitados a dar su aporte fueron el secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, la directora de Control de Gestión, Paula Duran, y el director de Inversión y Estadística, Martin Lima. Tras la reunión, los senadores acordaron que el próximo encuentro para continuar con el análisis del proyecto está previsto a realizarse en la ciudad de Federación.
Sobre el proyecto de ley
El proyecto crea el Ente Mixto de Turismo de la Provincia de Entre Ríos (Emturer), entidad descentralizada de la Administración Pública Provincial, dependiente del Poder Ejecutivo Provincial, con rango ministerial.
Será integrado por el sector privado y público con el objeto de diseñar y ejecutar políticas y programas de desarrollo, fomento y promoción del turismo como actividad económica estratégica de la Provincia.
La Secretaría de Turismo transfiere las responsabilidades primarias, objetivos y acciones, patrimonio, presupuesto y recursos humanos vigentes a la fecha de sanción de la ley al nuevo Ente Mixto
Su organización contemplará un Directorio, integrado por el presidente, un vicepresidente y 14 vocales, cinco de ellos pertenecientes al Poder Ejecutivo, dos del Legislativo, cinco representantes del Sector Privado y dos del Sector Académico y Profesional.
También incluirá una secretaría ejecutiva como órgano de administración y gestión a cargo del vicepresidente del Ente, y una Comisión Fiscalizadora como órgano de control de legalidad y resultados.
Impulso de la gestión provincial
El secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, puso como objetivo desarrollar en la provincia un modelo de gestión que tome ejemplos de centros que son exitosos, como Mendoza, Córdoba o Bariloche. Asimismo mencionó que la ciudad de Paraná, “tuvo un antes y un después” cuando constituyó un espacio en el que confluyeron esfuerzos del Estado y privados.
“No es el Estado el prestador del servicio, sino que es el sector privado el que da el servicio de turismo y hay que apuntalarlo para que tenga calidad”, explicó, para sumar que al turismo “lo entendemos como una actividad económica con numerosas aristas”.
Luego, el funcionario provincial recorrió algunos de los puntos del proyecto que se comienza a discutir, en un proceso que pretende incluir en el trayecto a los sectores privados, trabajadores, gastronómicos, hoteleros, profesionales del turismo y al sector académico, coordinado con los representantes del Estado.
El senador Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos), transmitió algunas observaciones del texto en discusión y adelantó que su bloque trabajará el proyecto para buscar una posición conjunta. También interrogó sobre cómo será la participación de los privados y mostró preocupación por preservar la carrera administrativa de aquellos empleados que hoy día revistan en el Estado y pasarían a trabajar en el nuevo espacio.