Concordia
Concordia: el hospital Masvernat está al límite
El Hospital Masvernat de Concordia está al máximo de su capacidad, en lo que respecta al coronavirus y el aumento desmedido de casos en dicha localidad.
Concordia atraviesa el peor momento de contagios desde el inicio de la cuarentena, ya son más de 1.300 las personas que se infectaron, mientras que son más de 500 las que están transitando la enfermedad. Con estos números, desde el sistema sanitario local advierten que de mantenerse el incremento de casos, podría ser compleja la situación de atención a pacientes que necesitarán de cuidados intensivos.
El doctor Mauro Dodorico es titular de la Unidad de Terapia Intensiva y coordinador de la sala URAC del hospital Masvernat, donde están alojadas las personas críticas por el Covid-19 y sobre la realidad que se vive en la localidad indicó: "Hoy tenemos una situación en Concordia con un número de casos que se viene manteniendo estable en la semana, pero que es alto para la capacidad de atención que tiene el sistema sanitario. Justamente, el sistema sanitario con mucho esfuerzo se preparó, se equipó al máximo de su capacidad. Siempre me preguntan por qué no ponemos más camas, más respiradores y aclaro que no es que no haya más camas o más respiradores, sino que no hay médicos, no hay enfermeros, no hay mucamos que puedan atender a más camas y respiradores. Por eso estamos al máximo de la capacidad que podemos dar".
Para Mauro Dodorico, se trata de una preocupación; tal es así que en el mismo hospital se siente la baja momentánea de médicos que están transitando la enfermedad, por lo que están fuera de su capacidad de prestar servicio.
Al mismo tiempo, Mauro Dodorico dejó una reflexión respecto a lo que mucho se repite en la calle. Cuando alguien me dice que está cansado por la cuarentena, uno que tiene contacto con colegas de Paraná o de Gualeguaychú, ahí si se ve un verdadero cansancio de médicos, enfermeros y equipo de salud en esas dos ciudades".