Concordia
Concordia : escuelas suspenden clases o reducen horarios por la ola de calor
Escuelas primarias y secundarias, tanto de gestión pública como privada, han tomado la iniciativa este viernes de abordar el tema de la ola de calor. Y tomaron cartas en el asunto con disposiciones de impacto inmediato.
Los mensajes de las escuelas“Debido a la intensa ola de calor, los alumnos podrán retirarse a las 10:30”, comunicaron desde una institución secundaria ubicada en inmediaciones de la terminal de ómnibus de Concordia. Eso fue comunicado minutos antes de la hora señalada, por lo que activó el rápido movimiento de estudiantes, padres y familiares.
Otra institución, también situada en las inmediaciones antes mencionadas, indicó a su comunidad que la suspensión de clases se decidió “enmarcándose en la Resolución 4950 y por las condiciones climáticas adversas (ola de calor)”.
También desde una escuela de gestión privada, ubicada en la zona periférica de Concordia, transmitieron esto a las familias: “Desde el Consejo General de Educación, no hay disposición para la suspensión de clases. Comprendemos la preocupación de todos, pero institucionalmente debemos regirnos por las normativas vigentes”, aclararon y manifestaron: “Queremos darles tranquilidad y asegurarles que estamos trabajando para garantizar salubridad y comodidad de nuestros estudiantes y personal”.
Las decisiones oscilan entre los que cortan las actividades a media mañana, tal el caso mencionado recién y teniendo en cuenta que una jornada completa se extiende hasta las 13. Otras, en tanto, directamente suspenden las clases presenciales en el turno tarde.
Decisiones, explicadas por una profesora“
Las decisiones son por día, no pueden tomarse a mediano o largo plazo. Los supervisores están siendo informados de las disposiciones de cada institución, que igualmente mantienen las guardias”, explicó una docente consultada por este medio. Aclaró que, por su conocimiento, en ningún caso se cierran los establecimientos.
“Algunos chicos se descomponen y convengamos que, en las escuelas de bajos recursos, no todos tienen para comprarse agua. Toman agua de la canilla y, si se corta la luz como este viernes, sale un chorrito. Muchas cosas entran en juego”, añadió luego y amplió: “algunos chicos traen botellas con agua congelada de su casa pero para las 9:30 ya están descongeladas”.
Fuente: El Entre Ríos.