Estafa
Concordia: un hombre cayó en un "cuento del tío" y entregó 70 mil dólares
Un hombre de 80 años fue estafado y entregó 70 mil dólares a una mujer. Su familia radicó una denuncia y se inició una investigación.
Un hombre de 80 años fue estafado al entregar 70.000 dólares a una mujer que visitó su casa en la zona céntrica de Concordia. El hecho sucedió en un domicilio en la calle Buenos Aires, entre Pellegrini e Hipólito Yrigoyen. La o los estafadores aún no fueron encontrados.
La estafa tuvo lugar el martes 16 de julio pero recién trascendió este fin de semana. Según la denuncia, el hombre recibió una llamada telefónica en la se le dijo que había un cambio en la moneda norteamericana y lo convencieron de entregar todos sus dólares guardados. Esta modalidad es conocida como "cuento del tío".
Los estafadores le indicaron que una persona pasaría por su domicilio para recoger el dinero. Confiando en la falsa instrucción, el hombre juntó todos sus ahorros y entregó el dinero a una mujer que se presentó en su casa.
Más tarde, al tomar conocimiento de lo sucedido, los familiares de la víctima presentaron la denuncia correspondiente, iniciando así la investigación policial para identificar a los responsables del engaño.
Una estafa habitual
El cuento del tío es la modalidad más antigua de las estafas. Generalmente estos llamados se dan los fines de semana o durante horarios vespertinos o nocturnos.
Una estafa puede ser el cambio de billetes por salida de circulación, que busca que las personas entreguen en forma voluntaria su dinero. Esta información siempre es falsa, muchas veces, los estafadores se hacen pasar por familiares.
Según ha informado la División de Delitos Económicos de la Policía en diferentes oportunidades, la otra modalidad común es el “secuestro virtual”. Aquí, la persona es engañada con una puesta en escena a través de un llamado, efectuado generalmente a la madrugada, donde se escucha un grito generalmente de “mamá, estoy secuestrado o secuestrada” y eso hace que automáticamente se pronuncie el nombre del hijo o la hija preguntando si está bien. Ahí es donde los estafadores obtienen la información y piden dinero para un rescate de un secuestro que nunca existió.
Para ambos casos, desde la institución policial se recomienda cortar la comunicación inmediatamente y dar aviso a las autoridades. En el hecho de intento de secuestro, además, se recomienda contactarse con la persona supuestamente secuestrada y luego dar aviso a la policía.