Ambiente
Confirmaron la primera condena por contaminación ambiental
Casación el fallo contra el empresario Jorge Mocarbel por la contaminación del agua, el aire y la tierra en Aldea Brasilera. Es la primera condena en el país.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó un fallo dictado en diciembre del 2020, que sentenciaba al empresario Jorge Elías Mocarbel a tres años de prisión condicional por afectar el aire, el agua y la tierra con los residuos peligrosos de su fábrica de grasas y jabones de Aldea Brasilera, que arrojaba los deshechos al arroyo El Salto.
La Sala IV de dicha Cámara, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, resolvió rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa de Mocarbel contra la condena.
Además, en la sentencia condenatoria a Mocarbel se le impuso el cumplimiento de un curso de concientización sobre medio ambiente, en base al planteo de la Fiscalía respecto a la vulneración constitucional de un ambiente sano. Además, deberá pagar una multa de 50.000 pesos.
Cabe recordar que en el juicio desarrollado en Paraná, declararon numerosos testigos, desde policías federales y peritos técnicos e ingenieros, hasta vecinos de la localidad del Departamento Diamante que vivían y sufrían el ambiente contaminado por el empresario. Allí, el fiscal general José Ignacio Candioti había pedido una pena de prisión efectiva por la gravedad del hecho y el daño que se había demostrado en el debate. El Tribunal coincidió con la Fiscalía pero impuso una pena de libertad condicional.
Fuente: UNO