Provinciales
Constantino pidió que se extienda su licencia con goce de sueldo
El intendente de Gilbert, condenado por abuso sexual a tres mujeres, presentó durante la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante local, un pedido para que se extienda su licencia con goce de sueldo
"Teníamos previsto en el orden del día el tratamiento de un proyecto consensuado por ambos bloques (Frente Creer Entre Ríos -Juntos por el Cambio) que buscaba definir el futuro de Fabián Constantino en al frente del Ejecutivo de Gilbert, basándonos en las características de la resolución judicial de público conocimiento", explicó a RADIO 2820 el concejal Carlos Bernardi (JxC).
"Pero a último momento, ingresó una nota con fecha de 22 de marzo en la que Constantino solicita que se extienda su licencia en el cargo con goce de sueldo. Se acordó ingresar la nota al expediente para abordarla en comisión, porque no podemos dejar de tratarla, pero como estaba fuera del orden del día, mañana jueves nos reuniremos en conjuntas", contó el edil a la vez que agregó que "ya quedó establecido en el acta de hoy que sesionaremos el lunes, seguramente a las 20.30 horas".
Vale remarcar que la licencia que hoy goza Constantino se encuentra pronta a expirar, y el Legislativo de Gilbert corre contra el reloj para definir la situación del Ejecutivo.
En cuanto al proceso consensuado entre los bloques, Bernardi explicó: "Tuvimos más de cinco reuniones la semana pasada, le explicamos a Alberto Meneses -Intendente en funciones- en qué estábamos trabajando, y entonces dio lugar a nuestra propuesta retirando su proyecto".
"Nos basamos en lo que establece la Ley de Municipios que es la que nos rige como Municipio de Gilbert, y en ese sentido la normativa establece que se requiere de una condena firme para poder excluir a Constantino del cargo. Todos nuestros asesores legales coinciden en que no podemos destituirlo hasta tanto esto ocurra. Repudiamos su conducta, todos los hechos por los que fue condenado, pero no podemos exonerarlo ni suspenderlo, según lo indica la propia ley", aseguró el concejal opositor.
Y cerró: "Nuestro proyecto plantea otorgarle licencia sin goce de sueldo ya que la misma ley establece que la situación actual no puede perdurar en el tiempo y que debe cumplir con las obligaciones del cargo, lo cual es inviable considerando que cumple prisión domiciliaria con tobillera electrónica".
De esta manera, Fabián Constantino -el intendente condenado en primera instancia por violar a tres mujeres de su comunidad- continúa en su casa, cobrando un sueldo del Estado, mientras los concejales pasmados (sin distinción de partido político) parecen no comprender que se trata de una condena sin precedentes, contra un Intendente en ejercicio encontrado culpable de delitos contra la integridad sexual de las personas y que tienen una gran oportunidad para establecer consecuencias específicas en torno al ejercicio de la violencia de género, otorgando a su vez un apoyo concreto a las víctimas.